Este es el lugar en el que podemos opinar y compartir nuestros problemas, inquietudes y todo aquello que queramos comentar, difundir o poner en cuestión.

Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

¿Què pasarà con el antiguo Clìnico?

Si no hubiera llegado la crisis, si no se hubiera hundido el sistema económico, si las instituciones no se hubieran quedado en número rojos y si no se hubieran paralizado todos los proyectos de futuro, Granada hubiera estrenado 2013 con un nuevo hospital en el PTS. Pero las promesas de abrir se esfumaron hace tiempo y ya no hay nada claro. La Junta pone su diana ahora en inaugurar a final de año pero el proceso de fusión de los hospitales mantiene parado el diálogo competitivo con el que equipar el hospital y ya se habla de retrasar la apertura a 2014, lo más probable. La obra está terminada pero aún sin recepcionar y sin amueblar.

Mientras llega, hay otro dilema que resolver: ¿Qué pasará con el antiguo Clínico? Hasta ahora la intención era darle un uso sanitario trasladando otros servicios del SAS en la capital pero ahora también se duda sobre este asunto. Todo está en el aire. La fusión de hospitales hará que al unificar servicios y trasladar unidades completas al futuro hospital, también se libere espacio en el Virgen de las Nieves, Trauma o el Materno, por lo que podría haber un exceso de espacio (sumado a los nuevos quirófanos que proyecta el Virgen de las Nieves) que Salud no está en disposición económica de afrontar ampliando servicios.

En 2007, la entonces delegada de Salud de la Junta en Granada, Celia Gómez, explicó a este periódico que uno de los usos que se contemplaba para el Clínico es acoger los servicios que se prestan en San Juan de Dios, que hay que desalojar para que la Orden ejecute su proyecto sanitario. "Para poder salir de San Juan de Dios necesitamos espacios alternativos y en un principio la opción más viable es usar espacios del San Cecilio, pero primero tiene que irse al Campus", explicó la delegada en su día. También contemplaba la opción de usar el edificio para descongestionar servicios de Traumatología o del Virgen de las Nieves.

Pero todo este plan inicial cambiará con la fusión de centros y el traslado de servicios puntuales al nuevo hospital.

Tras preguntar a la Delegación de Salud sobre el plan que tiene en la actualidad para definir el uso del nuevo hospital, fuentes del departamento aseguraron que la Consejería no piensa ahora en ese extremo sino que está centrada primero en la fusión y mudanza. De hecho, pese a que tenían que tenerlo claro desde hace años, cuando se comenzaron las comisiones de mudanza y análisis de uso, ahora dicen que no han decidido nada.

Según ha podido confirmar este periódico, la propiedad es de la Universidad de Granada y tiene cedido el uso al SAS, por lo que de no querer renovar la cesión o no utilizar todo el espacio, éste volvería a la Universidad. En la institución docente no han recibido aún noticias de los planes de Salud sobre el uso futuro del centro. Pero no tienen prisa. Con todo, fuentes de la UGR aseguran que todo se hará con consenso. Incluido el plan de futuro de la institución, que también dejará sin uso la Facultad de Medicina y la de Ciencias de la Salud cuando la traslade al PTS. "Todo se consensuará con Salud y con la comunidad universitaria cuando llegue la hora", dicen. Lo que aseguran es que aunque tenga exceso de espacio, la Universidad no venderá el suelo.

La Universidad es la propietaria de toda la parcela que ocupa el hospital y las facultades, toda la manzana entre Avenida de Madrid, Doctor Olóriz y Doctor Guirao. Su historia es larga. La parcela se unificó por agregación de otras nueve parcelas originales que son adquiridas sucesivamente: la primera en 1916, seis más en 1925 y otras dos en 1965. La superficie total suma 54.069 metros cuadrados de titularidad exclusiva de la UGR, inscrita en el Registro de la Propiedad de Granada.

El edificio del hospital está adscrito a uso sanitario en el Registro General de Bienes y Servicios de la Junta de Andalucía. Una inscripción que sólo se refiere a su utilización, no a la propiedad, circunstancia aclarada a la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

En Democracia < Todos somos iguales>

Un saludo a todos (369 dias ya faltan menos).

07/01/2013 20:36 Germàn #. sin tema

MONTORO

 

Montoro controlará a los funcionarios para que cumplan su jornada laboral

 

Favorecer un ejemplar cumplimiento de la jornada y horario a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano". Con ese mensaje, incluido en la nueva instrucción que regula la jornada laboral y el horario de los empleados públicos, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiere mejorar la imagen de un colectivo seriamente dañado por la picaresca, que muchas veces parece responder más a leyendas urbanas que a la realidad. ¿Quién no ha escuchado el caso de un funcionario que no ficha al entrar o al salir del centro de trabajo, que se ausenta en mitad de la jornada o que abandona su puesto antes de las tres?

El Ejecutivo está dispuesto a acabar con esas prácticas y ya ha comunicado a la dirección de algunos organismos públicos que tendrán que extremar la vigilancia y el control sobre sus empleados públicos. Fuentes de uno de esos centros confirmaron a CincoDías que estarán obligados a enviar cada tres meses información a Administraciones Públicas con los registros de entrada y de salida de todos los empleados públicos. Y en la información que remitan, cada empleado público tendrá que cumplir a rajatabla la jornada semanal de 37,5 horas estipulada en la nueva instrucción, que se publicó el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. Esa exigencia está creando no pocos quebraderos de cabeza entre la dirección de los centros, ya que en muchos casos van a tener que eliminar los derechos consolidados en algunos de ellos, como la jornada reducida los viernes o en los tres meses de verano, e incluso van a tener que modificar los horarios del personal, ampliándolos para que se adapten a las nuevas exigencias legales. Esto podría provocar, según las fuentes consultadas, que la jornada laboral en algunos casos finalice más allá de las 16:00 horas.

La aplicación de este nuevo régimen ha causado indignación entre los empleados públicos, aún soliviantados por la supresión de una de sus pagas extraordinarias y por la consolidación de la jornada de 37,5 horas semanales este año. Fuentes sindicales apuntan que estas exigencias provocarán nuevas manifestaciones.

¿Qué ocurrirá en el caso de que se detecten incumplimientos? Isabel San José, presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, recalca que el colectivo que dirige solo tiene competencias para realizar inspecciones sobre el personal laboral y no sobre los trabajadores cuyos derechos están regulados por el Estatuto General del Empleado Público. San José explica que tan solo tienen capacidad para tomar decisiones en materia de riesgos laborales de los funcionarios.

El Estatuto fija como falta leve el incumplimiento de la jornada laboral y la ausencia injustificada del puesto de trabajo. El trabajador que comete esas faltas puede verse expuesto a una suspensión firme de funciones por un período máximo de seis años, a un traslado forzoso o al demérito, que consiste en la penalización a efectos de promoción o movilidad voluntaria.

En Democracia < Todos somos iguales>

Un saludo a todos (362 dias yà falta menos)

15/01/2013 10:24 Germàn #. sin tema


La gestión unificada de los hospitales reduce un 30% los cargos directivos

Manuel Bayona ha cerrado ya el equipo con el que dirigirá el nuevo Complejo Hospitalario Granada

Los cambios en la gerencia de los dos hospitales del SAS en la capital (Virgen de las Nieves y Clínico) para cumplir el objetivo de la Consejería de Salud de unificar las direcciones de los centros de cara a su unificación en un único complejo hospitalario, se han materializado en la creación de un único equipo directivo que regirá, con casi la mitad de altos cargos, el devenir de los centros y su futura fusión. 

El director gerente de los centros, Manuel Bayona, presentará hoy al nuevo equipo de dirección del Complejo Hospitalario Granada, que reduce un 30% los altos cargos. Si antes, entre los dos hospitales había 24 directivos, ahora sólo habrá 16. Son ocho altos cargos menos, con su consiguiente ahorro económico ya que se prescinde de cargos en áreas asistenciales, de investigación, docencia, calidad, gestión económica y servicios generales. 

Según explicó a este periódico el gerente, "toda la orientación gira en torno al área asistencial y de cuidados", en definitiva, en la atención al paciente. Por eso, se ha creado una nueva dirección de Procesos Asistenciales, que llevará Juan Aguilera (anterior subdirector médico del Clínico). "El objetivo es consolidar los procesos de atención sanitaria en los que intervienen muchos profesionales pero que afectan en cada caso a un paciente. Tendrá un papel fundamental para asegurar que en cualquier nivel y en cualquier centro el paciente va a ser tratado igual. También se encargará de la continuidad con Primaria, por lo que es una dirección que dará una misma visión al proceso asistencial integral". 

Esta dirección estará por encima de la dirección médica, que compartirán Manuel García Montero y Marisa Serrano (anteriores directores médicos en cada hospital), "que se mantiene por su buen trabajo y por continuar con la línea de trabajo". Además, tendrán una tarea fundamental ahora con la coordinación de las unidades de gestión intercentros que se están creando de cara a la unificación en un mismo complejo hospitalario. 

La dirección de enfermería también se mantiene con las dos personas que ahora la ostentaban en los hospitales, Pilar González y José Antonio Pérez, por la misma razón del mantenimiento de la dirección médica. 

Lo que sí se unifica es la dirección de gestión, que se encargará de toda la administración y gestión de los hospitales para que sea la misma en todos los centros. La asume Santiago Lanzarote, del Virgen de las Nieves. 

Para la nueva estructura se cuenta con seis subdirecciones. La del área médica la tendrán Rosa García y Carmen Moreno; la del área quirúrgica, Eva Martínez y Antonio Zurita; la de Apoyo al Diagnóstico y Materno Infantil, Juan Aguilera (de forma temporal); la de Recursos Humanos, Mónica Arenas y la de Sistemas de Información, Pilar Gutiérrez. Además, se crea la subdirección de Evaluación y Resultados, que recae en Rosa Ramírez y que tiene como objetivo "garantizar los resultados, objetivos y control" de forma que todas las estructuras tengan un único referente con los mismos criterios. Esta figura es la garantía también de la igualdad en el tratamiento a los pacientes. 

Además, habrá una única coordinación de los servicios de Atención a la Ciudadanía (Amalia Tristán); de formación, docencia e investigación (Inmaculada Orihuela); y una única dependencia para las áreas de infaestructuras e ingeniería, control analítico y hostelería. En este caso, se suprimen las direcciones de Servicios Generales y se controla todo desde el área de Gestión. Lo que sí se mantienen son los jefes de servicio de este apartado en ambos hospitales. 

"Lo que pretendemos es que las áreas fundamentales estén coordinadas bajo una única dirección para beneficio de todos, de profesionales y de pacientes", matizó Bayona, quien incidió en que se ha conseguido una "estructura directiva más horizontal" que permitirá que todos los trámites se solucionen de una forma "más ágil y cercana".

17/01/2013 14:13 husceladoropina #. sin tema

Consejera de Salud de Andalucia

Mª Jesùs Montero,Consejera de Salud de la Junta de Andalucia ha contestado desde Sevilla ha varias preguntas entre ellas -¿Dònde iràn los hospitales de Traumatologia y Maternidad cuando entre a funcionar el nuevo hospital del PTS?

-Los grupos de trabajo estàn valorando la aplicaciòn de una nueva estrategia sanitaria basada en la coordinacciòn de servicios en UNIDADES DE GESTION CLINICA.Se verà la forma de acometer las convergencia de los equipos de los disntintos centros,las lineas de trabajo,los protocolos y,finalmente,se determinaràn los espacios fisicos,algo que tambièn tendràn que decidir los profesionales integrados en estos grupos.Los centros a los que hace referencia,Traumatologia y Maternidad seguiràn siendo edificios de USO ASISTENCIAL dirigidos a dar servicio a la ciudadania,independientemente de què servicios vayan al  nuevo hospital.

Actualmente,se sigue estudiando la soluciòn inicial planteada por las EMPRESAS PRIVADAS invitadas al dialogo competitivo del nuevo hospital del PTS.De hecho,el pasado jueves se celebrò una de las mesas en las que se analizan las distintas ofertas.

(Especial atenciòn a las palabras con mayuscula)

Un saludo a todos (354 dias ya faltan  menos)

23/01/2013 21:27 Germàn #. sin tema

Hospitales

20130123201626-2-002.jpg

Un saludo a todos (354 dias ya falta menos)

23/01/2013 21:27 Germàn #. sin tema

URGENCIAS

Urgencias: cuestión de prioridad

El Hospital Virgen de las Nieves aplica el sistema Manchester de clasificación de pacientes para atenderlos en función de su gravedad Los enfermeros se encargan de este triaje

S. Vallejo granada | Actualizado 16.12.2012 - 08:46
zoom


Parte del equipo de Enfermería de las Urgencias del hospital Virgen de las Nieves.

zoom
zoom
Share
Cuando una persona va a un servicio de Urgencias hospitalario es porque se encuentra mal. Pero dentro de esa situación hay diferentes estados: quien no puede esperar porque su situación es de riesgo vital, quien necesita una atención médica lo más rápido posible y quien puede esperar porque no corre peligro. Por eso, la clasificación de los pacientes es necesaria en la organización de este servicio, que tiene que atender rápido a los que más lo necesitan aunque hayan llegado los últimos. Porque en Urgencias la atención es cuestión de prioridades médicas.

Para esta clasificación, el servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada aplica desde hace apenas tres semanas el sistema Manchester, una aplicación informática que permite dar una prioridad a los pacientes en función del motivo de consulta y su estado. Este sistema lo aplicó de forma pionera el hospital en pruebas en 2007 pero después dejó de usarse por problemas técnicos y ahora se ha recuperado de nuevo.

Así, cuando un paciente llega a admisión es derivado a las consultas de filtro, donde un enfermero utiliza este programa para valorar inicialmente al paciente. El motivo de consulta se introduce en el programa, que reconoce 52 patologías o síntomas y que en función de la que sea va guiando con una serie de preguntas para saber la situación del paciente y darle una prioridad para gestionar su atención en tiempo.

Se trabaja con cinco prioridades: 1 o inmediata (color rojo), 2 o preferente / muy urgente (color naranja), 2 o urgente (color amarillo), 3 o urgencia normal (color verde) y 5 o no urgente (color azul).

"Cada motivo de consulta tiene unos discriminadores de forma que se van haciendo preguntas al paciente para dar la prioridad. Lo bueno de este sistema es que no hay variabilidad en función de quién te mire sino que el mismo motivo de consulta se clasifica igual", explica la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias del Virgen de las Nieves, Inmaculada Rosales.

Hay incluso situaciones en las que el programa pide algunas pruebas básicas como tensión o temperatura para afinar más.

Una vez que se da una prioridad al paciente se le asigna una consulta médica. Y es el médico en su ordenador el que ve su lista de pacientes con los colores correspondientes de forma que si le entra un paciente más urgente tiene que llamarlo antes que los que tengan otros colores menos graves. Por tanto, aunque lleven esperando más tiempo, los menos urgentes siempre tendrán que ceder paso en la consulta a las prioridades 1, 2 o 3.

De hecho, la clasificación supone la garantía de atención en un tiempo máximo establecido. Así, el nivel rojo se atiende de forma inmediata, el naranja en un máximo de diez minutos, el amarillo en 60 minutos, el verde en 120 y el azul, 240.

"El enfermero que utiliza en este caso un sistema de triaje estructurado que maneja todos los recursos que hay en el servicio en ese momento", apunta Jesús Villanueva.

Cada prioridad además incluye un circuito propio en el servicio, estructurado específicamente para este programa desde su reforma en 2007. Así, la prioridad 1 y 2 entra en un circuito interno, la 2 y 3 en un pasillo de consultas y la 4 en otra área más apartada.

Desde que llega el paciente hasta que recibe su clasificación e instrucciones de hacia dónde dirigirse pueden pasar unos tres minutos. Aunque la media de triaje que completa el proceso es de seis.

"Este sistema da seguridad al paciente y al profesional ya que se prioriza por situación real para que se atienda lo antes posible", explica José María García, quien resalta que este programa surgió en Inglaterra y suma diferentes sistemas de triaje con respaldo científico.

En total la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias ha formado a 98 profesionales, 57 del Hospital General y 41 de Traumatologia, del 16 al 31 de Octubre. En esta tarea han estado implicados, como docentes, los enfermeros Dolores Soria, José Luis Santana, José María García, Ana Rosa Fernández, Francisco Reyes, Dolores Peña, Inmaculada Rosales, Jesús Villanueva y Yolanda Rueda.
Un saludo a todos.
23/01/2013 21:29 Germàn #. sin tema

QUE YO NO QUIERO PROBLEMAS

Que los problemas amargan que yo solo quiero trabajo y que me dejen vivir tranquilo compañero. 

      Esto biene aconsecuencia de la nueva ley entrada en vigor por la junta de andalucia el 22 de diciembre en el cual nos aplican una ley que nos indica: " La jornada ordinaria de trabajo del personal referido , será como minimo de treinta y siete horas y media semanales de promedio en computo anual". 

     Luego aquello por el cual estaba firmado y pactado entre la junta y los representantes de los trabajadores en esta materia se suprime de un plumazo por orden imperativo y sin ver ni atender a logicas, claro unos diran que esto proviene de Madrid pero yo sigo diciendo que la junta tiene transferidas las competencias en materia de sandidad por tanto esto a donde nos quieren llevar o que quieren hacer en nuestra nuestra sanidad. " ¿VOLVER A OTRA EPOCA ANTERIOR DE LAS 40 HORAS?"

     ¿DONDE ESTA EL PROGRESISMO?

      ¿DONDE ESTAN ESOS COMPROMISOS CON LOS TRABAJADORES?

     ¿PORQUE TANTA CRITICA POR OTROS Y AUTONOMIAS ?

      ¿PORQUE NUESTROS SINDICATOS NO NOS PROTEGEN ANTE LAS PERDIDAS ?

     Solo interesa subsistir y no ir hacia adelante sin dar la cara a nadie solo se preocupan de decir todos los dias que la derecha que los otros !YA ESTA BIEN!

     Saludos a todos menos como siempre a los de la CASTA

23/01/2013 21:29 kiyoqueé #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris