Este es el lugar en el que podemos opinar y compartir nuestros problemas, inquietudes y todo aquello que queramos comentar, difundir o poner en cuestión.

Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

No tengo champú anticasta

 La Casta la comparo con los radares de la Guardia Civil no se ven pero todos sabemos que están ahí, después sentimos las consecuencias propias de ella y normalmente sin dar explicaciones e injustamente como suelen hacerlo con el fin de maquillar sus objetivos y opiniones e intereses creados y  pasando por el rodillo a los trabajadores con su prepotencia y desconocimiento de los problemas.Cosa más sencilla es comprobar las cosas dialogando y hablando con los interesados    pero ya sabemos como actúan solo obedecen a su gran familia y no a los intereses del colectivo de trabajadores. Aprovechando estas lineas quiero expresar mi enhorabuena a nuestra nueva jefatura por empezar a implicarse más en su trabajo y dando las ordenes por escrito puesto que esta era una de las carencias principales de ella, de esta manera  se puede empezar por depurar problemas y opiniones .  Saludos a todos menos a LA CASTA  y a los desconocidos puesto que no se quienes son.

01/02/2011 08:52 kiyoquéé #. sin tema

A ESOS CUERPOS MORENOS

A esos cuerpos morenos esculpidos por el viento....
El Ayuntamiento de Alfacar esta colaborando en la organización del I Trail Sierra de Huetor, a todos los que esteis interesados, podeis informaros en la pagina del club "AQUEATACAMOS".
Sin más besos para quien ya sabe, saludos a los demás.
La incompetente certificada con 6J.
LAS MAYUSCULAS DEL PRINCIPIO NO SON DE ENFADO, SON DE L..........

02/02/2011 10:12 Inma López #. sin tema


Nuevo Jefe

Digo yo que a la altura de mes que estamos, era para que el UNO hubiese hecho la presentación del nuevo jefe, como marca el protocolo.

En cualquier empresa a los primeros que se le notifican los cambios es al personal a cargo, claro que esto no es como cualquier empresa,digamos que es algo más peculiar.

Si el que firmes debajo de un El Jefe de Grupo te hace jefe oficialmente, enhorabuena Rafa Puerma.

Estoy escribiendo y a la vez pensando, ¿desde cuando son los celadores digno de comunicación alguna?

Salud y Republica.

Los puestos de dirección por oposición

03/02/2011 11:58 Cornelius #. sin tema

Voto responsable

05/02/2011 10:05 303 de Motril #. sin tema

Foro en el Hospital

06/02/2011 20:36 Juan Antonio #. sin tema

GRACIAS.....

Maestro, ¿qué es triunfar?
-Es aprender a fracasar.
 

A aquell@s, que sin contar con su simpatia, me han respetado con su silencio

- GRACIAS

 

A aquell@s que depues de tantas discusiones, sobre la gestión de la dirección, no me han dicho un solo "te lo dije"

- GRACIAS

 

A la compañeras de oncologia por su apoyo y cariño,especialmente a Consejo por su "pues yo me alegro que no te la hallan dado, por que no quiero que te vallas"

-GRACIAS

 

A TI que con un simple "menudo cabrón"me dijistes tantas cosas

-GRACIAS

 

A TI que me dijiste "Inma no olvides que aquí estamos muchos que te apreciamos y te queremos" y lo hiciste en el momento que más lo necesitaba

-GRACIAS (por cierto te debo un beso como el de otro dia pero con luz y taquigrafos)

 

Y sobre todo a TI, que el día de marras no fuiste capaz de llamarme, porque estabas casi más afectado que yo,que a pesar de todo me sigues apoyando con tu amistad, aunque yo te lo ponga dificil (como diria Emilio dame tiempo)

-GRACIAS 

 

Gracias por los abrazos que me han dicho tanto y por las palabras que me han abrazado.

GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS...

Inma López

 

 

 

 

07/02/2011 09:59 Inma López #. sin tema

El Maquinista

Como veo que llevamos un par de dias sin escribir nada os pongo un temilla

http://www.youtube.com/watch?v=oxdh8LGu030&feature=related

10/02/2011 21:09 juanlu #. sin tema

IGUALDAD

Hace unos dias escuche en la radio a un politico decir algo que me dejo perpejo:Este señor decia que si las mujeres quieren  igualdad y ser igualitarias con los hombres, y si en comparacion con los hombres el promedio de vida de las mujeres es de 8 o 10 años mas de vida de los hombres,y en esto se refleja sobre todo en los seguros de vida,seguros de decesos (muertos),seguros de coche,etc en los cuales pagan menos por la diferencia de años de vida con los hombres.

Que por esa regla de tres las mujeres deberian de jubilarse mas tarde que los hombres para no ocasional un deficit mayor a la Seguridad Social por la diferencia de años con los hombres,este señor (socialista por cierto)despues de decir esto se quedo tan pancho,pero lo peor de esto es que a la hora de hablar los oyentes habia muchos que estaban de acuerdo.

Un saludo a todos menos a "UNO".

14/02/2011 19:43 GERMAN #. sin tema

Herramientas de trabajo

He copiado este articulo de la pagina de Fernocas el rincon del celador, porque me ha parecido interesante.

Las herramientas de trabajo.

Cuando se habla de herramientas de trabajo a casi todos se nos viene a la mente el clásico martillo, destornillador o el duro pico y pala. En el ámbito de lo sanitario, con un uso más exclusivo podemos pensar en: bisturís, fonendoscopios y un largo etcétera de instrumental y múltiples aparatos. Ahora bien, en pocos casos se piensa de forma inmediata en una silla de ruedas, cama o camilla como herramienta de trabajo y lo son, quizás no lo sean en un primer concepto amplio y general o de uso funcional pero sí desde el punto de vista de quien tiene que usarlo, no como paciente sino como trabajador; este último punto de vista es el de interés en este momento.

Volviendo al inicio. Cuando miramos a un operario de la construcción: albañil, encofrador, etc., con la pala o el martillo, vemos de forma inconsciente a una persona que está usando una herramienta en un trabajo determinado. Sin embargo, cuando vemos a un operario de la sanidad, celador, mozo o camillero, empujando o mal tirando de una cama, camilla o silla de ruedas, lo que se ve es a una persona que mueve desplaza o transporta estos elementos por esos pasillos (a veces interminables) de un centro sanitario. En estas situaciones pocas veces se ve o se piensa en un trabajador utilizando una herramienta como es, en definitiva, este mobiliario hospitalario y de hospitalización. Con una particularidad diferencial con respecto a las clásicas herramientas, y es su utilidad dual; ya se mire desde la perspectiva del trabajador o del propio paciente. Por ejemplo, una camilla; para un celador es algo que sirve para trasladar a una persona de un lugar a otro, una herramienta; y para un paciente es algo que le sirve a su situación.
Con todo ello a dónde se quiere llegar. Pues al estado de conservación o de uso de las herramientas. Piénsese en un martillo sin mango o con éste roto, astillado o deforme, o en un bisturí con la hoja rota o sin filo, ¿aceptarían o podrían sus respectivos operarios, carpintero o cirujano, trabajar con ellos? El primero con dificultad y riesgo de machacarse un dedo o infligirse alguna otra lesión, al margen de emplear mayor energía o de realizar una tarea de un modo penoso. El segundo, el cirujano, es seguro que no correría ningún riesgo y simplemente se negaría a utilizarlo, los motivos son obvios.
Ahora llegamos de nuevo a esas sillas de ruedas, camillas y camas. Considerados estos elementos como herramientas y, por tanto, equipos de trabajo -en adelante ET- así nos lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 4. 6º “Se entenderá como equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. De este modo, nos encontramos en el día a día de los hospitales que muchos de estos ET su funcionalidad se halla mermada por cuestiones como son el estado de las ruedas, las partes móviles de su estructura y en algunos casos hasta las fijas. No se va entrar en un detalle exhaustivo de las anomalías o desperfectos, tan solo se va a hacer referencia a las ruedas. En los tres ET señalados esta pieza es la fundamental a la hora de realizar cualquier desplazamiento y su funcionamiento incorrecto va a producir el mismo efecto que el martillo deteriorado, esto es, un riesgo para la integridad física del trabajador. En este sentido la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), establece en su artículo 17 que el empresario deberá adoptar “las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados,…de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizarlos.” Esta norma ya está obligando de algún modo a que las camas, camillas y sillas de ruedas, en tanto que ET, dispongan de una capacidad de uso correcto en todos aquellos elementos necesarios para el fin a ellos destinados, y esta obligación no solo ha de tener un carácter correctivo sino también preventivo. Y, aquí entramos en otra polémica ya que es raro el centro que dentro de un posible listado de acciones preventivas aparece la comprobación del estado de las ruedas, limitándose a la corrección o reparación de las mismas cuando ya no queda más remedio.
Llegados a este extremo se hace necesario hacer hincapié en la necesaria comunicación de aquellos trabajadores afectados por la utilización de estos equipos de trabajo. Primero, a sus inmediatos superiores y segundo a la Unidad de PRL, sin descartar otras acciones en caso de no corregirse la anomalía. Sin una mentalidad y disposición preventiva, por parte de los propios trabajadores, a los que añadir prejuicios, desidia o dejadez y miedo, seguirán existiendo muchas situaciones de riesgo aunque leves, cuya permanencia o perduración serán motivo de otras tantas lesiones, en unos casos de forma inmediata y en otros con el discurrir del tiempo.
Segundo detalle a tener en cuenta, en relación con estos ET es su mal uso y su deficiente fabricación. Cuántas veces se ve una silla de ruedas o una camilla abarrotada con cajas, instrumental o cualquier clase de materiales, cuando es obvio que no están pensados ni fabricados para estos menesteres, los materiales o cargas tienen aristas, bordes u otros elementos dañinos para otras partes de su estructura como son los asientos, respaldos y demás componentes de tapicería cuya consecuencia inmediata es la rotura de los mismos, el trabajador debe utilizarlos en aquello para lo que están diseñados. Es como utilizar una pala para clavar, o un martillo para apretar una tuerca ¿verdad que no?.

 Por que no hay medios alternativos para el material.(esto es aportación mia)

 


Una última cuestión algo menos contemplada es la deficiente fabricación, que no hace referencia a las calidades (aunque en algunos casos también), sino a las cualidades. En pocos lugares, centros sanitarios he observado que los elementos citados tengan dispositivos para poder transportar a un paciente que lleve una bala de oxígeno y porte una abundante historia clínica, amén de otras cosas. Eso sí casi todos llevan el consabido porta sueros ubicado y diseñado para sacarte un ojo o darte en la cabeza ¿tan difícil es hacerlo con una curvatura suficiente de tal modo que supere la altura de la persona que se transporta y al mismo tiempo evite un posible golpe a transportista? Bueno este es un solo detalle de algunos de los que se podrían incluir en sillas de ruedas, camilla y camas. Y para cerrar este tema y cuestión podemos señalar los inadecuados criterios que se establecen para la compra de estos ET, los cuales no cuentan con la opinión, observaciones o sugerencias de aquellos que han de utilizarlos. En la misma línea del ejemplo anterior:
¡Es como encargarle a un electricista la compra de un palustre y a un mecánico brochas para un pintor; ¡aunque lo mismo aciertan!
Lador, 25 de noviembre de 2010

Salud y Republica.

Los puestos de dirección, por oposición.


15/02/2011 11:25 Cornelius #. sin tema

Sugerencias

 

SUGERENCIAS

 

A principios del año 2010, yo tenía una ilusión, la de creer que estaba capacitada para ser Jefa de Grupo (ya solo me quedan mis otras dos aspiraciones ser gerente del hospital o presidenta del gobierno nunca se sabe) bueno como decía que me voy por las ramas, cuándo estaba en esos menesteres, ilusa de mi, pensé que el proyecto de gestión para aspirar al cargo debería incluir algún tipo de actuaciones que llevara a mejorar el desempeño de nuestra labor y los resultados de esta.

Estaba en estas cuando elabore unos cuantos proyectos, dos o quince proyectos que se aplicarían de forma progresiva en la que yo pensaba seria mi misión de futuro.

Abortado este plan, ya de forma irreparable, se me ha ocurrido compartir con vosotros algunas de esas actuaciones. Que entre todos opinemos, las perfilemos y una vez que creamos que están desarrolladas de forma aceptable, proponérselas a la unidad de gestión del conocimiento y que esta, si ve que son viables, las trasmita a la jefatura oportuna para su implementación.

Ahí va la primera

Crear un sistema de apadrinamiento, hermano mayor o tutoría, el nombre seria lo de menos.

La finalidad sería facilitar el trabajo a aquellos profesionales que se incorporan por primera vez a nuestro hospital o aquellos que siendo del mismo hospital se incorporen a un nuevo servicio. Conseguiríamos la adaptación sin trauma del personal y la eficacia inmediata en el servicio.

La metodología:

A  cada nuevo profesional que se incorpore, se le asigna un compañero de un servicio cercano y con funciones similares a la que debe de realizar, durante un tiempo variable (dependiendo de la complejidad del servicio y la capacidad del trabajador) los dos servicios funcionarían como uno solo, desarrollando el trabajo entre los dos profesionales de forma que el antiguo pueda enseñar al novato los entresijos y metodologías del servicio y del centro.

Espero vuestras sugerencias, abstenerse pesimistas y detractores.

Saludos para todos y achuchones para uno (con minúscula que quede claro)

La incompetente certificad con 6J y 2C

 

Próximas entregas:

  • Decálogo de actuaciones internas.
  • Planes de formación
  • Guía rápida de movilización de enfermos

N.del A.:si alguien quiere añadir algo y no quiere hacerlo en el blog que se lo diga personalmente a Inma.

17/02/2011 21:59 Inma López #. sin tema

Cumpleaños del blog

Hace un año que vio la luz este blog.

Ha habido de todo como en botica; unos se han congratulado por ser una herramienta eficaz para la comunicación entre nosotros, para otros el blog pasa desapercibido, algunos son activos y contribuyen con artículos a darle vida, otros solo se atreven a hacer comentarios, los hay que anónimamente reflejan sus inquietudes y los que dan la cara pues nada tienen que ocultar; los hay que desde sus sillones lo leen, me consta, sin mas, aunque la verdad les damos una información que de otra forma no sería posible recibir. 

Siempre pensé que debería complementar este blog al mentidero de pasillo, que lo que se dijera en sitios físicos como estares, pasillos o demás, se reflejase digitalmente con lo que ello supone de inmediatez y universalización del mundillo celadoril (vaya palabreja), que las comunicaciones no se perdieran por los laberínticos recodos de este HUSC, y por que no que mucha gente se fuese familiarizando con este mundillo del blog y de internet. Es como una asamblea permanente en la que cada uno levanta el brazo, escribe un articulo, y otro responde, con un comentario.

Ha habido momentos convulsos, difíciles, crispantes, otros mas llevaderos pero siempre con la idea de que primaba la información o lo que la gente quiera decir a poner trabas; esa facilidad para comunicar aunque sea anónimamente me ha acarreado una enemistad, que lo sentí en un primer momento pero luego, el tiempo me ha demostrado que no merecía la pena preocuparse, incluso reflejarlo ahora.

Hemos tenido un cambio importante que lógicamente este blog no ha sido ajeno; relevo en la jefatura, y como todas las cosas de envergadura que nos afecta, todos hemos opinado o como dice Juanlu, la opinión es como el culo todos tenemos uno. La mayoría lo hemos visto bien, mas que por nada por ver un cambio, pues queramos o no tanto tiempo los mismos mandando se crean vicios que son difíciles de modificar; esperanza es lo primero que se me viene a la mente, esperanza de que cambie, que no coexista el clientelismo como pago de favores no muy claros; que haya una linea de actuación (que desde este blog se le invita a Rafa a reflejarla, como ya hizo público en la exposición de su candidatura a la jefatura).

Al respecto de lo anterior hay compañeros y compañeras que colaborarán con Rafa, los cuales a parte de apreciarlos como tales incluso considerarlos como amigos, pues no hay duda que son personas entrañables, dan un paso adelante no siempre comprendido que de momento se les a de valorar y dar un margen de confianza; todo ello para facilitar desde nuestra postura la labor del nuevo cargo, que se merece los cien días de gracia, pero sin dejar de lado nuestra crítica por todo lo que hagan. Aunque sigo pensando en Germán y Gerardo, por aquello de señalarlos, como cabecillas de una protesta que sin duda los que ahora acceden al puesto que ellos tenían han apoyado sin duda; por eso pienso que la normalidad no será plena hasta que el ascendido mayor reconozca que se equivocó en aquella decisión, y que todos los que él dará el visto bueno para encargados se encontraban en la misma tesitura, apoyaron la propuesta.

En fin, felicidades a todos los que estais contribuyendo a la consolidación del blog

Juan Antonio

19/02/2011 19:36 husceladoropina #. sin tema

Esperanza Aguirre se opera en el clinico

  Hoy teneis el placer de tener en vuestros quirofanos a la persona que en todos los hospitales nuevos de Madrid ha externalizado a todo el personal no sanitario, convirtiendo a los celadores en Tigas, dando a entender con esto, la poca importancia que tenemos para el sistema, considerandonos no sanitarios y no cualificados.

  Con esto no quiero decir que me alegre de la enfermedad de nadie, y mucho menos de una de las que afecta a tantisima gente y produce tanto sufrimiento, por supuesto que no.

  Pero ahora a nuestra presidenta le toca estar en el lado del paciente, a lo mejor a los celadores del clinico se les ocurre demostrarle a dicha presidenta, lo profesionales que somos y el trabajo que desarroyamos dentro de los quirofanos del centro, que deberiamos ser personal sanitario pero con las funciones que desarroyamos ahora, que ya son bastantes, que no se nos puede externalizar y convertirnos en Tigas, ganando mucho menos dinero y trabajando mas horas, en resumen que nos deberia de considerar mejor.

  A lo mejor todo esto se les ocurre a los celadores del clinico

22/02/2011 10:06 j.montana #. sin tema

SUGERENCIAS II

En honor a Jose Maria, que se lo merece, voy a dar las otras tres ideas a la vez.
Aunque veo que no estan levantando mucho interes yo lo suelto y si algo prospera, bueno es.

PRIMERA
El metodo de movilización de enfermos de Paul Dotte, incluye unas tecnicas muy sencillas que ayudan a proteger la
espalda del trabajador y a la vez es garante de la integridad del paciente.
La idea es hacer una guia rápida de las tecnicas más usuales,para tenerlas como referenta a la hora de trabajar de
recordatorio para quien tenga el curso y de idea para quién no.

SEGUNDA
Elaborar un plan de formación adaptado a las necesidades y sugerencias del personal, poniendo especial interes en
aquellas personas con peligro de exclusión.

TERCERA

A veces cuando vamos por los pasillos no somos conscientes de la forma en que llevamos a los pacientes, si no os habeis dado cuenta observarlo.A menudo los llevamos muy abrigados en el cuello, pero con el culo al aire, otras con las bolsas de orina encima de las rodillas a la vista de todos, otras con toda la espalda y donde esta pierde su nombre al aire y sentado directamente sobre el plastico del carrito etc.
La idea sería elaborar un decalodo donde se recogiera un poco toda esto, ampliadolo hasta donde queramos.
Bueno esperando que alguna os guste.
Un saludo.
La incompetente certificada con 6J y 2C.

23/02/2011 10:33 Inma López #. sin tema

Torneo de padel

El Ayuntamiento de Alfacar organiza, con motivo de la inauguración de las pistas de padel, un torneo amistoso los proximos días 5 y 6.

Si estais interesados , podeis apuntaros en el ayuntamiento 958543002 desde el día 24 hasta el dia 3 de 8 a 15 horas.

Inscripción 8€ por pareja.

Un saludo Inma López.

24/02/2011 10:04 Inma López #. sin tema

Apoyo, reapoyo y demás cuscurros

Los presentes en este acto hemos visto un comentario del artículo de Inma, hecho por Paco Castilla a, Sugerencias II, en el cual propone mandar escritos semanales sobre perfectos y desper.... (que no hay des... pero bueno....), al cual nos apuntamos los siguientes sin firma:

Desacre   Ditadosyrepre Saliados.

Y no firmamosporquenonosdálagana.

24/02/2011 15:57 Yoni cobro y lossinospagan voys #. sin tema

ELECCIONES DEMOCRATICAS: UNA FARSA MONUMENTAL (1)

    ESPERO COMPAÑEROS QUE LEAIS ESTO ATENTAMENTE Y ACTUEIS EN CONCIENCIA, YO POR MI PARTE NO ACUDIRE A DICHO ENGAÑO DE NUEVO, YA QUE NUNCA LO HICE Y MENOS AHORA EN LA SITUACION QUE ESTAMOS VIVIENDO TODOS.

   HE DECIDIDO PONERLO EN 2 PARTES YA QUE SE HACIA MUY TOCHO LEERLO TODO DE UNA VEZ Y CREO QUE EL TEMA LO MERECE....

      Cada 4 años acudimos a las urnas a cometer uno de los mayores errores que un ser humano lleva a cabo en su vida: escoger a tu próximo AMO y parásito. Toda la población hemos de comprender con carácter de urgencia que el actual sistema democrático mundial no es más que una farsa diseñada por unos pocos autoerigidos en AMOS para someter a la entera población humana a la extrema esclavitud y miseria.

     Por favor, lee este artículo detenidamente, piensa y reflexiona internamente para comprender qué estás haciendo cada vez que votas a alguien en unas elecciones “democráticas”.

    Si bien, el artículo se centra en datos de España, es aplicable a todos los países, sólo hay que cambiar los nombres propios.

     ¿Qué vas a hacer en las próximas elecciones? Interesante pregunta, ¿No? Pues ya están acercándose y es posible que, al igual que una gran parte de los españoles, no lo tengas muy claro. Incluso es más que probable que, como es costumbre ya en España, seas de los que aguardan al último minuto para tomar una decisión.

   Bien, para que no tengas la desafortunada idea de esperar a encontrarte delante de las papeletas para elegir tu voto (sucede como con las compras impulsivas de los supermercados), voy a publicar este texto con la intención de ayudarte a decidir y saber cuales van a ser las consecuencias de tus actos.

    Ante todo ten claro que no solo tú estarás pendiente de las elecciones, ya que los políticos estarán frotándose las manos unos, o poniéndose nerviosos otros.¡Comienza la fiesta del reparto de poder en España!. Y para ello comenzaremos con unas elecciones para elegir los gobiernos autónomos y también a los ayuntamientos. Estos comicios suelen ser un claro índice de lo que va a ocurrir más tarde en las Elecciones Generales.

     En lo que respecta a ti y a mí, como españoles típicos que somos, es evidente que no tenemos muchos caminos a seguir, ya que actualmente únicamente podemos:

 

A) Votar al partido político elegido.
B) Votar, pero a nadie en particular (voto en blanco).
C) Abstenerse de votar.

   En España el voto es un derecho, aunque en otros países es además una obligación (sobretodo en Sudamérica). Lo digo porque el hecho de que sea obligatorio, nos proporciona una indicación válida del nivel de libertades que posee un país. Más abajo lo explicaré.

    También es verdad que si asumimos que nuestros políticos no son más que unos fantoches dirigidos por otros más poderosos (llámese mercados, Bilderberg, Iluminati, Rothchild, Banca, elige lo que quieras), tenemos que dejar claro que a la hora de votar simplemente vamos a poder elegir que tipo de fantoche tendremos. Ojo, que también puede pasar que el fantoche resulte ser un tipo decente que intenta ayudar a sus ciudadanos, aunque entonces directamente se lo cargan (como a J.F. Kennedy y otros). En cambio si el fantoche agacha la cabeza y obedece las órdenes sin rechistar, obtendrá suculentos premios de por vida (no hay más que observar a nuestros ex-presidentes).

    En resumidas cuentas, tenemos que  saber que a pesar de las elecciones, los cambios serán mínimos mientras no sean intensos y constantes en el tiempo, no cada cuatro años, como sucede actualmente en España. Como introducción y para ir abriendo boca, voy a hacer mi pequeña reflexión sobre lo que es y representa el voto.

EL VOTO

    El voto representa tu parcela de poder en el país. Puedes decidir utilizarlo o no. El día de las elecciones es el momento en que de manera directa y clara ejercitas tu derecho a decidir quién será tu jefe. Hasta aquí la explicación oficial. Ahora bien, lo que nadie cuenta es que según como se mire, el acto de votar tiene otro lado oscuro del que nadie habla: Si asumimos que el voto representa nuestra pequeña parte de poder en nuestro país, también tendremos que aceptar como algo evidente que cuando votamos, en realidad estamos cediendo nuestro poder de decisión, nuestro derecho a actuar y decidir -e incluso parte de nuestras libertades- a otra u otras personas.

    El voto al fin y al cabo no es más que una fórmula para delegar todos los poderes y derechos políticos que posees -que posee el ciudadano de cualquier país- en otras personas que se van a dedicar exclusivamente a hacer uso de ellos.

     En este punto voy a aprovechar para desmentir lo que ya considero una “leyenda urbana”: Mucha gente piensa que si algo va mal en el país, moralmente no tienes derecho a manifestarte ni a protestar si no votaste anteriormente, puesto que desperdiciaste la ocasión de hacerlo en su momento.Eso es falso, nunca pierdes el derecho a protestar, de hecho si siguiéramos esa filosofía, realmente quien perdería su derecho es aquel que votó, puesto que delegó sus poderes en otros.

    Por lo tanto aunque decidas no participar en las elecciones, continuarás manteniendo intactos tus derechos de protesta y huelga, pese a quien pese.

EL DUEÑO DE UN PAÍS

   Bien, entonces ya tenemos un poco más claro el concepto del VOTO. Vamos ahora con otra definición, puesto que parece que hay mucha gente confundida (sobretodo nuestros mandatarios).

   Un país no pertenece a los políticos, ni siquiera a un gobierno: Un país pertenece a sus ciudadanos, que -como ya he dicho- cuando ejercitan su derecho a voto, lo hacen para delegar sus poderes, su pequeña porción de propiedad nacional en otras personas. Como no podemos gobernar todos a la vez (aunque en realidad con las nuevas tecnologías sí que podríamos), se utiliza este sistema para concentrar lo de todos, en unos pocos.

   Evidentemente no todos pensamos de la misma manera, ya que unos se sentirán atraídos por la verborrea de algún dirigente, otros preferirán elegir un partido político afín a sus ideologías y otros sencillamente preferirán no prestar atención a nada que tenga que ver con política (por cierto, lo que considero un craso error). Una vez que tenemos claros estos conceptos vamos a explicar que opción de las tres posibles planteadas al inicio, deberías seleccionar para cumplir tus objetivos, sean los que sean.

TU ELIGES: VOTO, VOTO EN BLANCO O ABSTENCIÓN

A) Votar al partido político elegido.
B) Votar, pero a nadie en particular (voto en blanco).
C) Abstenerse de votar.

Hay cuatro posibles caminos que puedes tomar cuando se acercan unas elecciones. En función de lo que desees tendrás que elegir una u otra opción. He buscado y rebuscado y creo que no existen otros caminos. Por supuesto que estas no son las verdades absolutas, pero creo que se aproxima bastante a nuestra actual coyuntura. Una vez reflexionado sobre ello, creo que estas son las acciones a realizar en función de lo que desees:

1) QUIERO QUE SALGA GANADORA UNA DETERMINADA FUERZA POLÍTICA

Deberías elegir la opción A (votar). Si lo que deseas es que gane tu partido político, simplemente deberás votar el día de las elecciones al que más te guste, así de sencillo. Muy probablemente esa será la opción mayoritariamente elegida por los españoles, puesto que siguen creyendo que viven en una democracia y que aún se pueden producir cambios con una votación cada 4 años y con los mismos “varones” de los partidos década tras década. Pues has de saber que con tu voto estás dando carta blanca a ese partido para hacer con él lo que quiera, de hecho ya ni siquiera se molestan en cumplir mínimamente su propio programa electoral. Aún así, el que la mayoría de personas vote a un determinado partido político no es lo peor, puesto que gobierna y ya está. El problema viene cuando no obtienen una mayoría aplastante: Todos sabemos las estafas (porque eso es lo que son) a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, ya que una vez que obtienen los votos, los utilizan sin ningún escrúpulo para negociar y obtener todo tipo de prebendas, incluso pactando con los que deberían ser sus rivales políticos.

2) NO ME GUSTA NINGÚN POLÍTICO, PERO QUIERO QUE SE VAYA EL ACTUAL

Deberías elegir la opción A ó la C (votar o abstención). Si eso es lo que deseas, probablemente tu seas de los que elegirán el llamado “voto de castigo”, es decir, votarás al -en teoría- enemigo del partido político que no quieres que gane, que suele ser el que se encuentra actualmente en el poder. Viene a ser una especie de “cualquiera será mejor que tú“, por lo que votarás a cualquier otro. Si hay un adversario político definido, sin duda esa será tu elección, ya que de esta manera piensas que le harás el mayor daño posible. Por ejemplo, en España, el que se encuentre descontento con el gobierno actual (PSOE) votará casi sin dudar al Partido Popular, ya que en teoría son rivales irreconciliables (nada más lejos de la realidad, por cierto). Si deseas más información, lee al respecto la entrada ya publicada sobre autocompetencia (o bipartidismo). La otra opción es abstenerse, de la cual hablo más abajo.

 

 


24/02/2011 15:58 awizurbay #. sin tema

ELECCIONES DEMOCRATICAS: UNA FARSA MONUMENTAL Y ... 2

 

 

3) NO ME CONVENCE NADA DE LO QUE HAY

   Deberías elegir la opción B (voto en blanco). Si tu deseo es que alguien gobierne con el sistema actual, pero ninguna de las opciones te convence demasiado debes introducir en la urna el sobre de la papeleta vacío (lo que se llama voto en blanco). De esta manera aportas tu granito de arena al sistema, pero sin especificar nada en particular. Este método de participación tiene la característica de que suele beneficiar al partido mayoritario. Esto es así debido al método de recuento elegido en España (y muchos otros países) llamadométodo D’Hondt.

     La particularidad de este sistema es que a la hora de repartir las parcelas de poder (escaños) se tienen en cuenta todos los votos, tanto los que designan a un poder político como los que han votado en blanco. De esta manera el recuento final beneficia claramente a la opción que más votos haya obtenido, perjudicando al resto. Si seleccionas esta opción, significa que estás completamente de acuerdo con el sistema establecido, aunque no te guste ningún partido político.

     Es decir, que si votas con la papeleta en blanco en realidad estás votando al partido ganador, sin siquiera saber quién va a ganar.

4) QUIERO UN CAMBIO REAL

     Para provocar esto, deberías elegir la opción C (abstención). Atención, haz esto sólo si realmente quieres cambiar El Sistema. Esta tercera opción es la más temida por los políticos. Si sigues cualquier campaña en unas elecciones en cualquier parte del mundo, comprobarás que lo que siempre piden y buscan -todos sin excepción- es que haya una fuerte participación ciudadana. ¿Porqué? Porque esto refrenda el sistema, alimenta su poder, y como ya habrás deducido, sin votos no hay poder. Recuerda que un voto es en realidad una entrega de poderes a otros. Es llamativo que en algunos países de Sudamérica te veas forzado a votar, obligado a apoyar un sistema con el que es posible no estés de acuerdo. Esa obligatoriedad garantiza la entrega de tu poder a unos y a otros, sin posibilidad de quedarte fuera de un sistema que consideres erróneo o que pueda estar corrupto.

    De todas maneras, sea obligada la participación o no, cuando haces uso de tu voto estás apoyando todo el sistema sin ambages de ningún tipo. No hay blanco ni negro, si vas a votar, estás aceptando los términos establecidos, literalmente como si firmarás un contrato. Si estás aceptando y apoyando todo el sistema político actual, ¿Porqué iban a querer los políticos cambiar algo que les beneficia claramente?

     Aunque no lo creas, en España tenemos un sistema de castas muy similar al de la India, solo que en política. Nadie podrá dedicarse en serio a estos menesteres sin tener el apoyo de algún familiar o amigo metido en política. Ahora bien, ¿Realmente es así como funciona el sistema de votos?

     Te voy a poner un ejemplo muy sencillo: Los votos/gente son ovejas, los políticos pastores y el cercado, el sistema:

Cuando las ovejas se encuentran dentro del redil, no importa realmente con qué pastor se encuentren, ya que si no están con uno, están con otro y tarde o temprano, de una manera u otra, todos los pastores se benefician de su leche, de su lana y les mantienen los prados limpios. Si se encuentran solas también da igual, ya que estando dentro del cercado (es decir, votando aunque sea en blanco) las tienen controladas, siguen obteniendo beneficios de ellas y no se pueden ir muy lejos, así que realmente no les importa.

El problema viene cuando las ovejas no quieren estar dentro del redil. Ante ese panorama los pastores están realmente preocupados, ya que no las tienen a la vista y no las pueden utilizar porque han decidido marcharse fuera. Eso no les gusta nada y de hecho les da pánico. No hay cosa peor que un pastor (un político) sin ovejas (sin gente, sin apoyos, sin votos). Tener unas ovejas que se han escapado del rebaño y que andan libres y sin control no les gusta nada a nuestros pastores.

   Si participas en las elecciones votando de una manera u otra, les estás dando legitimidad y les estás apoyando: Apoyando el sistema político de castas, apoyando los privilegios que se han adjudicado a sí mismos y en definitiva, apoyando de una manera firme y sin fisuras todo lo que es hoy día la política: Corrupciones, amiguismos, sobornos, abusos, vendettas, robos, malversación, derroches y privilegios autoasignados.

    En estas elecciones este que os escribe no va a votar. ¿Porqué?

  • Porque estoy seguro que ningún político será lo bastante honesto para aprobar un recorte de sus beneficios y privilegios.
  • Porque seguirán anteponiendo sus propios intereses a  los de los demás.
  • Porque si hay bastante dinero de por medio, seguirán corrompiéndose.
  • Porque no impedirán jamás los desmanes de sus amigos los banqueros que están desvalijando a una gran parte de las familias españolas.
  • Porque estoy asqueado de ver como unos desaprensivos se aprovechan de muchas buenas personas que aportan sus impuestos esperando que nadie se quede con el dinero de todos.

   Si levantamos una esquina de la alfombra, esto es lo que podemos encontrar debajo:

  1. El caso Gürtel en Valencia.
  2. Asesinatos.
  3. El Ayuntamiento de Llanes en Asturias (intentando robar a sus ciudadanos)
  4. Jaume MatasUnió MallorquinaAntoni del Olmo y otros más enMallorca.
  5. Riopedre en Asturias (el encargado de gestionar TODAS las compras en materia de educación en Asturias, otros dos altos cargos y dos empresarios están en la cárcel por algo llamado “caso Marea”. Seguro que si eres de fuera de Asturias la falsimedia no te ha dicho nada…)
  6. Juán Antonio Roca en Marbella.
  7. …no sigo porque solo es “una esquina de la alfombra”, imagínate el resto (y seguro que tu recuerdas muchos más).

   Ya por el año 2006 había estudios que indicaban que ‘La corrupción se ha infiltrado en la vida pública y ha hecho nido’, esto último dicho por Roban Codees, director de política e investigación en Transparencia Internacional. Al respecto no te pierdas el “Mapa de corrupción en España“.

    Pues bien, si participas activamente en las elecciones, significa que estás de acuerdo con todo el sistema; que los poderosos salgan indemnes de sus fechorías, que literalmente nos roben nuestro dinero 0 que pisen a cualquiera con tal de permanecer ellos a flote.

   Por último voy a exponer otro ejemplo donde intento demostrar que aunque tengas mayoría absoluta, no es lo mismo gobernar con más votos que con menos . Y te lo voy a exponer a escala para que sea más fácil de comprender.

  • Tenemos una habitación con 103 personas divididas de la siguiente manera.
  • Hay 3 que son políticos (PP, PSOE y OTROS)
  • El resto (100) son ciudadanos normales y corrientes que van a elegir a sus mandatarios.
  • Imaginemos que en las siguientes elecciones va a ganar el PP, pero ojo, porque hay maneras y maneras de ganar.

   Escenario 1: Gana el PP por mayoría aplastante. Gobierna con comodidad y hace lo que le viene en gana. El resto de partidos se queda a verlas venir.

     Escenario 2: Gana el PP por los pelos. Gobierna a trancas y barrancas y para poder sacar adelante sus leyes se verá obligado a pactar frecuentemente con otras fuerzas políticas, que obtendrán grandes beneficios de ello. En este escenario el contrabando y mercadeo de los votos de los ciudadanos llega a un punto en que dan ganas de vomitar. Por supuesto, aunque hayas votado al PP, ellos pueden luego usar tu voto para pactar con CiU, los nacionalistas o con quien les de la gana. Ello es así porque una vez que les entregues tu voto, tu opinión ya no cuenta. He puesto como ejemplo el PP, pero puedes sustituir esas siglas por las del partido político que quieras, POR EL QUE QUIERAS, ya que no se libra ni uno.

     Escenario 3: Este escenario es el mejor, gana el PP por mayoría aplastante, pero la participación es apenas del 20%. De las 20 personas que han votado, una lo hizo en blanco y otras dos a cada uno de los restantes. Ello quiere decir que de las 100 personas que hay en esta habitación imaginaria, sólo han apoyado al partido ganador 17 personas. Si, es cierto, el PP ha ganado las elecciones al resto de partidos por abrumadora mayoría, pero ¿Qué pasa con esas 80 personas que no han votado? Evidentemente no es lo mismo gobernar esa hipotética habitación sabiendo que te apoyan 80 de las 100 personas que hay, que gobernar con unos ridículos 17 votos.

     Frente a un escenario de estas características es cuando los gobernantes se empiezan a poner realmente nerviosos, ya que hay un montón de gente que no ha apoyado a nadie. No apoya el sistema establecido, es decir, “su” sistema. Son personas que no quieren participar de esa farsa, porque ya están hartos. Si no estás de acuerdo con el sistema político establecido, no debes utilizarlo bajo ningún concepto, puesto que en el momento que lo utilizas le estás dando implícitamente tu pleno apoyo y aceptación.      

   Y despues de esto ya me direis a quien votais al PPSOE de nuevo y seguis enzarzados en esta tonta lucha que os tiene embobados para que no os deis cuenta de la realidad ?????   Vosotros alla ....


24/02/2011 15:58 awizurbay #. sin tema

Acompañar al paciente que se va

Por que cuando se va un paciente, normal y corriente (!jo un pareado¡) somos nosotros el que le acompaña hasta la calle y cuando se va algún famoso político salen los embatados con corbata, babeando incluso, a despedirlo hasta la puerta principal?

24/02/2011 21:12 Juan Antonio #. sin tema

AL COMPAÑERO...

DIRIGIDO AL COMPAÑER@ EMPEÑADO EN HACER DESAPARECER LAS FIRMAS DE AGRADECIMIENTO Y APOYO A D. FRANCISCO TRASIERRA TERRON

LA LIBERTAD DE OPINION Y EXPRESION ES UNO DE LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA, LIBERTADES QUE "TU ESTAS INTENTANDO MANIPULAR" EN FAVOR DE INTERESES PROPIOS, HACIENDO DESAPARECER 3 FOLIOS DE FIRMAS (2 EN URGENCIAS Y 1 EN P. QUIRURGICO) QUE POR SUPUESTO SE VAN A VOLVER A REALIZAR Y ENTREGAR DONDE CORRESPONDA.

DE TODAS MANERAS Y COMO SOMOS MUCHOS LOS QUE VALORAMOS EL TRABAJO REALIZADO POR  PACO, (INCLUSO CUANDO NO SE COMPARTE OPINION) EN UN SERVICIO DIFICIL DE GESTIONAR Y CON LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZAR A PERSONAS COMO TU QUE NOS DAS LA CARA

TE PEDIMOS QUE TE METAS LA MANO DONDE CORRESPONDA Y PERMITAS A TUS COMPAÑEROS EXPRESARSE CON LIBERTAD

UN SALUDO

P.D. SI YA LO HAS LEIDO "LO PUEDES TIRAR" ESTE ESCRITO ES PARA TI.

25/02/2011 15:05 husceladoropina #. sin tema

Palos al de abajo flores al de arriba

Esta es la respuesta que doy en el foro del hospital, en donde ponen de ejemplo diana en la reclamación al celador.

"Es indignante que el único ejemplo de profesional que pones en el documento sea el de celador. ¿Por qué? Es que Diego Becerra o tú mismo no sois susceptibles de ser diana de una reclamación? Cuando la mayoría de las veces es por culpa de los directivos y su gestión. Que pasa que sois infalibles. Que desfachatez."

Juan Antonio

Para ver el documento:

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hsc/joomla/index.php?option=com_fireboard&Itemid=182&func=view&id=93&catid=24

26/02/2011 11:07 husceladoropina #. sin tema

Documento completo

Por si algunos no podeís acceder al documetno aquí os lo dejo completo

Para atender a una queja, reclamación o sugerencia, nos haremos una serie de preguntas: quién, dónde y cómo se debe atender. 

a)    Quién debe atender una reclamación: Personal del SAC debidamente preparado en técnicas de comunicación y afrontamiento de situaciones difíciles. 

b)    Donde atender la reclamación: En un espacio privado, garantizando la confidencialidad al ciudadano. Este aspecto es crucial, es necesario “escuchar” al ciudadano/a en privado, no delante de otras personas. Esto evita por un lado, el “efecto dominó” que se produce cuando una persona manifiesta una queja en presencia de otros. Por otro lado, ayuda a clarificar mejor la situación objeto de reclamación e intentar solucionarla y garantiza la confidencialidad que es necesaria en estas situaciones.

En muchos casos escuchando e “intentando solucionar” la queja, encontramos un cambio de actitud favorable.

 c)    No diga nunca:

d)   Cómo atender una Reclamación: Se atenderán de forma personalizada , aplicando habilidades de comunicación :

  • Escucha activa, tranquilidad:
    • intentando descubrir el verdadero motivo
    • no estando a la defensiva
    • Parafrasear: Consiste en realizar pequeños resúmenes con las propias palabras mostrando interés y ganas de verificar si se está entendiendo. (Ej: Entonces según veo lo que pasaba era que…)
    • Preguntar: Ayuda a conocer y comprender el punto de vista del paciente sobre las cuestiones tratadas. Utilizar preguntas abiertas. Nunca hay que dar por supuesto que se conoce sobre el paciente algo sobre lo que no se tiene certeza.
  • Empatía : ponerse en el lugar del ciudadano/a
    • Empatía del cuerpo: A través de expresiones no verbales que han de ser consonantes con los mensajes orales. Nuestra cara, con los gestos, acompaña el discurso del paciente: si habla de algo triste estaremos serios y concentrados, si es algo alegre, sonreiremos..
    • Normalizaciones: “En estas circunstancias es normal que se sienta usted así”
    • Señalamiento: señalar alguna característica que llama la atención, de forma que invita al paciente a clarificarla. ¿Cuándo dice que fue a realizarse la resonancia?
    • No muestres prisa, aburrimiento, cansancio, ni des respuestas tajantes, procura no distraerte en otras cosas; es una falta de respeto.
  • Asertividad en el trato y amabilidad,
    • No intentar razonar con una persona que se muestra muy hostil: es mejor esperar a que se produzca el contrabalanceo emocional ( tras aflorar emociones negativas la persona se orienta hacia emociones más neutras)
    • Si el ciudadano/a está equivocado se dice con respeto (entiendo que usted lo vea de esa forma, sin embargo…..)
    • Aceptar la crítica aunque no sea nuestra culpa
    • Asumir el error, si es cierto y disculparse. La persona tendrá menos tiempo para enfadarse y seguir insistiendo. Si procede, el reconocimiento de un error puede desactivar de inmediato a personas hostiles.
    • Nunca entrar en ataques personales
    • Podemos utilizar algunas técnicas asertivas:
      • Pregunta Asertiva: Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. Permite aclarar el motivo verdadero de una crítica, sirviéndonos para diferenciar las críticas bienintencionadas de los ataques personales. Ej: “Entiendo que no le guste el modo en que actuó el otro día el celador ¿Qué fue lo que te molestó de él?
      • Asersión negativa o acuerdo asertivo: Consiste en responder a la crítica admitiendo que se ha cometido un error o admitiendo el contenido de la crítica, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona, de forma serena, sin adoptar actitudes defensivas o ansiosas y, claro está, sin enfadarnos. Ej: “Es cierto , no estuvo muy acertado ese comentario ….”
      • Técnica para procesar el cambio: Consiste en desplazar el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre en nuestro interlocutor y nosotros mismos, dejando aparte el tema de la misma. Ej: “Nos estamos saliendo de la cuestión…”, “Nos vamos a desviar del tema …” “Centremonos en …….”
      • Aplazamiento Asertivo: Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo  y capaz de responder a ella apropiadamente. Ej: “Necesito informarme”. Le llamo y lo vemos...
  • Buscaremos una solución
    • Centrar la negociación en la consecución de un objetivo común: a veces es suficiente con que la persona perciba que queremos ayudarle para que cambie su actitud.
  • Tomaremos las medidas necesarias para que no ocurra de nuevo.

e)    Informe del procedimiento a seguir y de las gracias por su preocupación e interés:

  • “Quedamos encargados de hacer las gestiones que hemos hablado y en unos días nos pondremos en contacto con usted ...
  • En unos días recibirá en su domicilio una respuesta a esta queja, sugerencia…

Le agradecemos que nos comunique esta situación para poder solventarla y mejorar nuestro servicio.

27/02/2011 11:32 husceladoropina #. sin tema

Licencias

¿Por favor me haria falta saber cuantos dias dan por fallecimiento de un familiar de 1ª Grado de consaguinidad? Gracias

28/02/2011 10:34 Oraculo #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris