Blogia

El blog del Celador del Clínico.

Debate sindical

 

"Una opinión pública que recibe una imagen deformada del hecho sindical como un lugar en el que se sitúa una suerte de aristocracia obrera que se beneficia del privilegio del trabajo estable sin riesgo – cuando no simplemente del parasitismo social asistido – que es sostenido y financiado por el poder público y cuyos exponentes forman una casta que anida en prácticas de corrupción imitando y compartiendo los beneficios de los que gozan la casta hermana (y superior) de los políticos. Esta visión esperpéntica del sindicato es alimentada continuamente por los medios de comunicación y sus exasperados tertulianos que sirven al poder económico y que conocemos ahora que han sido generosamente subvencionados por las autoridades políticas “afines”, pero se reitera asimismo en otras miradas ideológicamente opuestas que sin embargo reflejan la misma imagen: los sindicatos – “oficiales”, se añade – como “casta”, o como sostenedores del “sistema”, son entidades que hay que derribar en un proyecto de cambio real de la sociedad.
En una segunda línea de deslegitimación – también de fuertes raíces neoliberales – la opinión pública percibe el hecho sindical como una actividad inocua, ineficiente y por tanto prescindible. En sus versiones más piadosas, algunos creadores de opinión elogian el pasado épico de los sindicatos, pero cuestionan su existencia actual, su función e incluso su presencia. “¿Dónde están los sindicatos?” es un leit motiv de muchas intervenciones de quienes al parecer no son capaces de reconocer la presencia de los activistas sindicales en su propia realidad laboral."
Simón Muntaner
 Extracto de su blog
http://baylos.blogspot.com.es/2016/04/el-encuentro-del-activo-sindical-de-ccoo.html

Y tú que "pollas" haces?

Permitidme un toque granaino al titular del artículo.

¿Qué hacen los Sindicatos? ¿Qué hacen los partidos de izquierda? se sigue preguntando mucha gente ante la debacle económica y laboral que nos está abrumando.

¡Me bajaron el sueldo hace dos años y me lo congelaron los dos siguientes! dicen los “sufridos” empleados públicos que fueron a trabajar como “corderitos” el 8 de junio de 2010 cuando los Sindicatos convocamos una Huelga General en la función pública contra tamaño despropósito.

¡Me despidieron con 20 días por año trabajado siendo que mi empresa seguía teniendo beneficios! dicen muchos trabajadores de la industria y de los servicios que no participaron en la Huelga General del 29 de septiembre de 2010 contra la Reforma Laboral de Zapatero que habíamos convocado contra tamaño despropósito. 

¡Fueron llevando a mi familiar de hospital en hospital hasta que falleció por no poder atenderlo! dice un “doliente” ciudadano que posiblemente votó al Partido que hoy gobierna en esa Comunidad Autónoma del que se conocían sus intenciones “recortadoras” en los servicios públicos esenciales como la Sanidad.

¡Me van a hacer trabajar en julio, sin niños en los colegios e institutos, me han aumentado el número de horas de clase y amenazan con subir a 30, 35 y 40 el número de alumnos por clase! dicen muchos profesores de toda España que no participaron en la Huelga de Empleados Públicos del 8 de junio de 2010, ni en la General del 29 de septiembre de 2010, ni en la General del 29 de marzo de 2012 que los Sindicatos habíamos convocado contra tamaños despropósitos.

¡Están retrasando el pago y eliminando muchas subvenciones agrícolas que nos habían prometido mantener! se quejan muchos pequeños agricultores de algunas Comunidades Autónomas, votantes posiblemente del Partido que les había asegurado su mantenimiento.

¡Me han despedido con 50 años de edad, con una ridícula indemnización y han contratado a un “jovenzuelo” en mi lugar, al que despedirán sin causa y sin indemnización en menos de un año gracias al contrato para “emprendedores” de la última Reforma Laboral de Rajoy” claman muchos trabajadores que el 29 de marzo de 2012 fueron a trabajar desoyendo la convocatoria de Huelga General que hicimos los Sindicatos contra tamaño despropósito.

¡El Banco me da un préstamo al 12% para comprarme un coche que necesito, cuando al mismo Banco se lo han dado desde Europa al 1%! lloriquean muchos ciudadanos que han desoído una tras otra todas las propuestas y movilizaciones que hemos convocado desde los Sindicatos contra tamaño despropósito.

Un día sí y otro también seguimos oyendo en la calle, entre nuestros vecinos, en los bares y en los centros de trabajo toda esta serie interminable de quejidos, de lamentos, de lloriqueos lacrimógenos seguidos de la consabida y manida conclusión: ¿qué hacen los Sindicatos? ¿qué hacen los Partidos de izquierda?.

Y yo me pregunto: ¿Y tú qué haces?

Nosotros, los Sindicatos, vamos a seguir haciendo propuestas y convocando movilizaciones. Hoy, día 10 de abril, sin ir más lejos, hemos mandado desde CCOO y UGT un documento de propuestas al Gobierno y a los Partidos Políticos para alcanzar un Pacto Social por el Diálogo, el Empleo y la Recuperación Económica. Y en los últimos cuatro años de crisis económica hemos convocado dos Huelgas Generales, una Huelga de Empleados Públicos y centenares de Manifestaciones en todo el país, además de innumerables Concentraciones, Asambleas, Encierros y Protestas contra esta situación;¿dónde estabas tú?

¡Reacciona de una vez! ¡Rebélate! Pero si no lo haces, no te quejes, porque sólo se me ocurre decirte aquello que canta Joaquín Sabina: ¡con lo que eso duele, date el piro y que te folle un pez!

Manuel Martinez

OPE 2016

En BOJA 55 de hoy martes 22 de marzo, se publica la ope 2016 del SAS con un total de 3391 plazas (2502 libres y discapacitados + 889 prom.int.).

Entre otras:

- 452 Médicos de Familia de A.P. (322 libres + 24 discap. + 106 prom.int.)
- 1481 Enfermeros (1058 libres + 80 discap. +343 prom.int.)
- 49 Matronas (35 libres + 3 discap. + 11 prom.int.)
- 18 TEAP (13 + 1+ 4)
- 124 TEL (87 + 7 + 29)
- 87 TER (62 + 5 + 20)
- 30 Técnicos Medios de Gestión de la Func. Admva. (14 + 1 + 15)
- 353 Auxiliares admvos. (218 + 16 + 119)
- 98 Téc. Especialistas de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones (46 + 3 + 49)
- 152 Celadores-Conductores (94 + 7 + 51)
- 36 Limpiadores (26 + 2 + 8)
- 68 Personal de Lavandería y Planchado (48 + 4 + 16)

Aniversario de la muerte de Miguel Hernandez

Menos tu vientre, 
todo es confuso. 
Menos tu vientre, 
todo es futuro 
fugaz, pasado 
baldío, turbio. 
Menos tu vientre, 
todo es oculto. 
Menos tu vientre, 
todo inseguro, 
todo postrero, 
polvo sin mundo. 
Menos tu vientre, 
todo es oscuro. 
Menos tu vientre 
claro y profundo.

 http://www.poesi.as/Miguel_Hernandez.htm

He tomado la decisión de liberarme por CCOO

He tomado la decisión de liberarme por CCOO, para desarrollar la labor de delegado sindical en este hospital. A lo largo de mi vida laboral siempre he estado enfrascado en aquellos problemas de índole profesional que nos han afectado en nuestro día a día, y que de una forma u otra tenían su carácter reivindicativo y en defensa de lo justo.

Creo que en esta época de denostación y descrédito hacia los sindicatos por parte del poder económico, de un sector de la prensa más reaccionaria, y desgraciadamente por trabajadores que no entienden el porqué de la actividad sindical, es el momento de dar un paso hacia delante y comprometerse con un sindicato de clase que desde hace mucho tiempo ha defendido y defiende a los trabajadores/as.

Por si alguno lo duda la actividad sindical nos la regulamos todos los españoles hace mucho tiempo por consenso al aprobar la Constitución, y en sus art. 7 y 28.1 hace efectivo la representatividad y defensa de los derechos de los trabajadores así como la libertad sindical.

Errores y malas prácticas hay y ha habido en toda actividad que nos rodea y la sindical no ha salido impune. Siempre hay ovejas negras que sin escrúpulos y pensando únicamente en su beneficio han hecho mucho daño al quehacer sindical. Pero no es menos cierto que es  mucho mayor la cantidad de honestos sindicalistas que han hecho una labor abnegada y desinteresada con el único objetivo de defender al trabajador y sus derechos, que es de lo que se trata. Que no se nos olvide que somos el eslabón más débil en la cadena de producción, los que recibimos todo lo negativo, que sufrimos los peores efectos de la crisis y que si no es por políticas de izquierdas auspiciadas por el movimiento sindical no es posible mantener el estado del bienestar que con tanto trabajo y años de lucha ha costado.

Estamos sufriendo en nuestro día a día las consecuencias de una crisis que ningún trabajador ha provocado; vemos como hemos perdido derechos y libertades que están costando un mundo recuperar. En estos días se ha conseguido que los EBEP que nos quitaron impunemente los podamos disfrutar. Es solo un ejemplo.

Pero queda mucho camino para volver a la senda de donde nunca debimos salir. Es tarea de los sindicatos y del mío en particular CCOO, luchar por recuperar nuestros derechos pero también es lucha de todos los trabajadores apoyar a los movimientos sindicales de clase para revocar esa situación. Los sindicatos no vienen del más allá, son parte de la sociedad y reflejo de ella, se nutren de ciudadanos/as, que como yo creemos en la actividad sindical para defender algo tan primordial como son los derechos laborales.

Así que me tendréis a vuestra disposición seáis o no afiliados para lo que os haga falta (incluido los móviles o los cuadrantes); se presentan días inciertos por lo del traslado al PTS, pero que sepáis que pondré todo mi empeño en defender los intereses de los celadores en particular y el de todo el personal en esa nueva etapa. Sé que es una tarea ardua y difícil no exenta de ingratitudes, pero mi convencimiento y mi ideología así como intentar conseguir un mundo más justo compensará los sinsabores si es que los hay.

No quiero dejar de reseñar que los que me han involucrado en todo esto son María y Juan, en los cuales me miraré como ejemplo de sindicalistas con tantas virtudes como experiencia tienen.

El motor de la historia es la lucha de clases. (Karl Marx)

Juan Antonio Mora

Disponible consulta IRPF

e-atención al profesional


Ya podéis consultar y descargar del certificado del IRPF 2015

PD

Que poco ganamos...joder!!

Nota falsa de vacaciones

En relación con el escrito aparecido en los tablones de anuncios de los estares, indicando que el período de vacaciones es obligatorio solicitarlo por quincenas es incorrecto e inexacto o cuanto menos no se atiene a la legalidad vigente por cuanto en el último acuerdo de la mesa sectorial de negociación no se hace referencia en absoluto al período quincenal de vacaciones. Por lo tanto no se puede tomar como NORMA ABSOLUTA

 

En el manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, no indica la obligatoriedad de que el comienzo de un período vacacional coincida con principio de mes o quincena.

 

Los acuerdo sobre vacaciones y el seguimiento del mismo en cada hospital está entre otros miembros los sindicatos y ninguno de los presentes en este hospital no tenemos noticias sobre ello.

Adjunto parte de los acuerdos firmados en mesa sectorial de negociación en relación con las vacaciones.

 

Por otro lado la Junta de Personal no tiene conocimiento de que esa obligación esté vigente en este hospital.

Otra cosa es que la jefatura le convenga ese sistema para faciliatar el acople de los sustitutos

 

Saludos

http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=pr_acuerdougt2_1

DISTRIBUCIÓN EBEPs

DISTRIBUCIÓN EBEPs

BOJA 11 de Marzo

1. Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Acuerdo de 8 de marzo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, de 3 de febrero de 2016, sobre días adicionales de permiso por asuntos particulares.

 

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2016/48/BOJA16-048-00005-4300-01_00086919.pdf

 

EBEP
AÑO SERVICIODIAS
182
243
274
305
336
367
398
Así sucesivamente 

 

 

Saludos

Restablecimiento de los EBEPs

Restablecimiento de los EBEPs

La Junta de Andalucía ha restaurado los días de Antigüedad, conocidos como "canosos".

Siendo esta la relación de los días por antigüedad

Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril), artículo 48

Saludos

Principales novedades legislativas en las bajas por enfermedad

El día 1 de diciembre entró en vigor la Orden ESS/1187, de 15 de junio por el que se desarrolla el RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de las bajas laborales en su primer año, trayendo novedades como la posibilidad de que los médicos de urgencias expidan bajas médicas especificando su duración.

a) Bajas médicas y su confirmación Existen 4 tipos de bajas laborales, dependiendo de su duración: procesos de duración inferior a 5 días (muy corta), donde el facultativo emitirá partes de baja y alta en el mismo momento. El facultativo podrá modificar la duración estimada o actualización del diagnóstico. Procesos de entre 5 a 30 días naturales (corta), el primer parte de confirmación se realizará a los 7 días y los siguientes cada 2 semanas. Procesos de 31 a 60 días naturales (media), donde el primer parte será en una semana y los siguientes cada 28 días, y procesos de 61 o más (larga), donde la renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada 35.

Estas bajas se determinarán por el facultativo en función de unas tablas de duración basadas en el diagnóstico de la enfermedad, la ocupación y la edad del enfermo.

b) Altas médicas Si el parte médico de la baja lo ha expedido el INSS, éste será el único competente para emitir una nueva baja por la misma o similar patología durante los 185 días naturales siguientes a la fecha del alta.

c) Control durante la situación de IT El médico de atención primaria o la Inspección de la Seguridad Social expedirá trimestralmente informe médico donde se justifique la necesidad de mantener esta situacion que se pondrá a disposición de los inspectores médicos o de los facultativos de las mutuas, en un plazo de 5 días.

En el caso de las mutuas por contigencia profesional, cuando la duración sobrepase los 365 días, el control lo llevará el INSS.

Cumple años de Conchi

Cumple años de Conchi

La clase trabajadora y el cambio político

La inauguración de la nueva legislatura no hay duda que significa un tiempo nuevo en la política. La presencia de los diputados y diputadas de Podemos y sus formaciones aliadas de Cataluña, País Valenciano y Galicia, han aportado un aire nuevo y diferente al Congreso de los Diputados, en la forma y sin duda en el fondo. A pesar de todo creemos que en toda esta nueva situación política se echa de menos la presencia de la clase trabajadora. Los nuevos tiempos de la política no tendrían que comportar la continuación de una situación derivada de la hegemonía de la derecha en los tiempos pasados y que han consistido al borrar de la vida social, política y comunicativa los problemas y la propia existencia de la clase trabajadora. Esta ha sido una victoria significativa de la clase dominante, la eliminación del debate público de la propia existencia de la clase trabajadora y del enfrentamiento de clases.

Cómo decía Warren Buffett “hay una guerra de clases y lo estamos ganando los ricos”. Y esta victoria, en nuestro país, se ha dado en el campo político con la aprobación de leyes como la Reforma Laboral que significaban la limitación de los instrumentos de defensa de los derechos laborales y una derrota para las organizaciones que los representan, los sindicatos, o el endurecimiento del código penal con el artículo 315 que ha penalizado la acción sindical y ha comportado más de 80 juicios contra más de 300 sindicalistas para ejercer acciones de defensa del derecho de huelga. Pero también se ha dado en otros ámbitos como es la desaparición en los medios de todo aquello en lo referente a la problemática derivada de la práctica sindical y la lucha de la clase trabajadora. En los medios ha desaparecido el que había sido tradicional como era una sección de laboral en la información. Hoy en día la problemática laboral y la lucha de los trabajadores y del sindicalismo está prácticamente desaparecida del debate público. Esta es la victoria de la que habla Buffett.

Hoy en día la lucha de clases ha sido sustituida por la lucha de la gente. Las clases sociales por termas como los de arriba y los de bajo, e incluso parece que se quiera evitar el término izquierda como si fuera un término de confrontación. La eliminación de estos términos que significan intereses contrapuestos como son derecha-izquierda, o clases sociales, o lucha de clases, son victorias ideológicas de la derecha dominante. No son términos antiguos que hay que obviar, sino que son termas que hay que recuperar como plantea el joven pensador británico de referencia para la “nueva política” Owen Jones.

Y este es uno de los planteamientos que se echa de menos en la “nueva política” que quieren representar Podemos y sus aliados periféricos. No se puede despreciar todo lo que suene a viejo. No todo son los nuevos movimientos sociales. En parte porque muchos de ellos quizás no existirían sino fuera por los movimientos sociales tradicionales especialmente los sindicatos. Las mareas ciudadanas, sanitarias, educativas, han sido impulsadas entre otros por los sindicatos de clase. No se puede entender la popularidad de nuevos dirigentes como la propia Ada Colau sin hablar de la presentación de la ILP popular en defensa del Derecho a la Vivienda, en la recogida de firmas a la cual jugaron un papel fundamental, a pesar de que nunca lo haya reconocido, el sindicalismo confederal de CCOO y UGT.

La nueva política hace falta que establezca relaciones y alianzas con el movimiento sindical y que no dude en querer ser el representante político de la clase trabajadora, es decir una fuerza de izquierdas y por lo tanto con complicidades tejidas con las organizaciones representativas de la clase trabajadora, los sindicatos confederales y de clase. Sin que ninguno de las partes sea subalterna de la otra ni la sindical de la política ni al revés.

¿Y qué es la razón para plantearlo? Simplemente porque el problema fundamental de nuestra sociedad no es la desigualdad ni la exclusión social, el problema fundamental es la carencia de trabajo digno con derechos laborales y sindicales y con sueldos dignos. El problema básico de la actual crisis social es la situación del paro y la carencia de trabajo. El paro, el trabajo precario y el trabajo pobre son la causa del resto de problemas, desde la vivienda a la desnutrición infantil, la pobreza energética o simplemente la pobreza de todo tipo. La apropiación de la riqueza por parte de una minoría y la privación de los bienes básicos para la mayoría no es otra cosa que el resultado de una hoy escondida lucha de clases.

Con leyes de emergencia social se cubren las necesidades más urgentes pero no se resuelve el problema. Sin creación de puestos de trabajo dignos, bien retribuidos y con futuro no se resolverá la situación actual. Y las desigualdades y las emergencias sociales no sólo no desaparecerán sino que se incrementarán.

La “nueva política” tiene que enfrentar los problemas urgentes, “la emergencia social” y el problema fundamental, garantizar el “derecho al trabajo digno”. La nueva política ha estado muy vinculada a los nuevos movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios, y otros similares que van contra los efectos de unas políticas determinadas de la clase dominante, pero no hay duda que hay que ir a la base: a la disputa de la lucha por el reparto de la riqueza entre los que la producen y los que se lo apropian.

Es evidente que el sindicalismo tiene que actualizarse y adaptarse en el mundo cambiante. Está claro que la clase trabajadora actual no es la antigua clase obrera manufacturera y “fordista” de la gran industria. Hoy la clase trabajadora es diversa, hay trabajadores fijos, precarios, eventuales, parados, jóvenes desocupados que nunca han podido trabajar, etc. Y el sindicalismo tiene que adaptarse a esta nueva situación y trata de hacerlo, tiene que hacer su trabajo en los puestos de trabajo, pero también dentro de las comunidades donde vive la clase, porque no todos trabajan o no trabajan siempre. Pero también es evidente que sin los instrumentos propios de la clase como son los sindicatos es difícil que se pueda llevar a cabo una política realmente de izquierdas y por lo tanto conseguir un cambio real.

La derecha del PP lo tuvo muy claro. No olvidó nunca que en los tiempos en que Aznar poseía una mayoría absoluta, los sindicatos CCOO y UGT convocaron la Huelga General del 20-J del 2002, una huelga exitosa que obligó el Gobierno del PP a dar marcha atrás en el intento de modificar el subsidio de paro. Eran unos momentos en que Aznar gobernaba de forma absoluta y donde la oposición estaba desaparecida. A este golpe después se sumaron las movilizaciones contra la guerra de Iraq al 2003, donde también tuvo una participación destacada el movimiento sindical. Todo esto y los atentados de Atocha provocaron la derrota del PP a las elecciones del 2004. El PP lo ha tenido muy claro y por eso, inspirándose en la política de Thatcher, una de las primeras medidas que hizo el Gobierno Rajoy en febrero de 2012, a los dos meses de formar gobierno, fue la Reforma Laboral. Una Reforma Laboral especial, en un momento donde la crisis y el paro tenían atemorizada la clase trabajadora, y que fue dirigida a eliminar los fundamentos del movimiento sindical limitando su instrumento fundamental de intervención: la Negociación Colectiva, hiriendo de muerte una de las características del modelo laboral existente que era la Concertación Social, y sin duda debilitando el movimiento sindical.  

La “nueva política” tiene que entender que para conseguir un cambio en profundidad en el país le hace falta el concurso de un movimiento sindical renovado y reforzado, y a la vez la potenciador de los valores de solidaridad y de lucha tradicionales de la clase trabajadora que siempre han estado detrás de los movimientos políticos de progreso, es decir detrás de la izquierda. Por eso no puede volver a pasar que se deje en manos del PSOE la presentación de las primeras medidas para revocar la Reforma Laboral del PP, ni la interlocución con el sindicalismo confederal. Si Podemos y sus aliados quieren ser la alternativa hace falta que cuenten con el movimiento sindical y planteen actuaciones como las efectuadas en la última legislatura por el diputado de ICV y de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, al presentar “La proposición para promover el trabajo digno”, con 50 propuestas concretas que significaban una alternativa global a la Reforma del PP y una mejora actualizada de los derechos laborales y sindicales.

Esperamos que la clase trabajadora y los instrumentos de su defensa, el sindicalismo confederal, que hay que recordar que tiene centenares de miles de afiliados y recoge el apoyo de millones de trabajadores y trabajadoras que lo confirman en las urnas de las elecciones sindicales vuelvan a tener el papel que merecen y vuelvan a estar presentes en la vida política, social y mediática del país. Será sin duda una confirmación de que el cambio es posible.

Manuel García Biel

Paga Extra

8  de  enero  2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 4 página  1.

Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Resolución de 30 de diciembre de 2015,de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.

La disposición adicional decimoquinta de la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016, dispone que en la nómina del mes de febrero de 2016 se percibirá la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales, o importes equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012, dejados de percibir por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Y asimismo, la recuperación de los importes equivalentes, en el resto de situaciones previstas en la disposición transitoria primera de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

La recuperación de las cuantías referidas se establece de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional décima segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, indicándose que no resulta de aplicación a quienes hubieran percibido las retribuciones reguladas en la misma.

Asimismo, esta disposición habilita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para determinar los términos y condiciones de aplicación.

A tal efecto, la Secretaría General para la Administración Pública, en ejercicio de sus competencias sobre el régimen jurídico y retributivo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, atribuidas por el artículo 7.3.d) del Decreto 206/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con la finalidad de facilitar la confección de las nóminas que han de elaborarse para abonar las cantidades que se recuperan, resulta competente para el dictado de las siguientes:

...

1. Cómputo de los primeros 44 días y cálculo del importe de la devolución:

...

El cálculo, por tanto, será el siguiente (siendo P el importe de cada una de las pagas extraordinaria y adicional o equivalente):

44 × (P/183)

Eje:

44*(1.164,17/183)=279.90€


Saludos

El nuevo hospital en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=ZJbBY56DT5M&feature=youtu.be

CSIF, CCOO y UGT denuncian la nula sensibilidad de la Junta de Andalucía con sus Empleados Públicos

  • Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, integrantes de la Mesa General de Función Pública, denuncian la nula sensibilidad de la Administración de la Junta de Andalucía con sus Empleados Públicos
  • Exigen la convocatoria urgente de la Mesa General para concretar un calendario de devolución de derechos recortados

Tras la reunión celebrada este lunes 30 de noviembre de la Mesa de Trabajo por la recuperación de los derechos conculcados, derivada del Acuerdo de 15 de julio de 2015 avalado por la presidenta de la Junta de Andalucía, en la que la Administración ha negado cualquier posibilidad de atender mínimamente las reivindicaciones planteadas por las Organizaciones Sindicales integrantes de la Mesa General, éstas exigen la urgente convocatoria de la Mesa General (con presencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública), para concretar un calendario de devolución de estos derechos.
 
      Las organizaciones sindicales se sienten engañadas por la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, máxime cuando se comprueba como en otras Comunidades Autónomas se han materializado acuerdos de recuperación.
 
         Ante la pasividad y el inmovilismo del Gobierno Andaluz, los sindicatos  CSIF, CCOO y UGT tienen previstas movilizaciones de protesta para los próximos días. Por consiguiente, se hace un llamamiento al conjunto de los empleados públicos andaluces para que secunden las movilizaciones.
 
         Los empleados públicos, que vienen soportando las nefastas consecuencias de las políticas basadas en los recortes, exigimos que los compromisos políticos manifestados por la presidenta no se queden en meras declaraciones de intenciones sino que se materialicen en 

Complices de los errores de labolsa de trabajo

Todos los sindicatos acaban de acordar con es SAS que el personal que estaba al 75%pasase al 100% (que esta muy bien)y hacerle un año a los que terminaban en octubre, sin pensar en los que terminan en enero que tienen bastante mas puntuacion.Si a todo esto le añades que existe en la bolsa un apartado que se llama puntos no SAS (de otras administraciones que no sotros no podemos acceder y ellos si, y esta hecho para enchufar a la gente de la administracion paralela al SAS) nos vemos en que hay gente, trabajadores del SAS  con mas puntos que los renovados ahora en Octubre ,que van a verse obligados a cambiar de categoria ,coger contratos mas precarios y ademas, desplazados por esta gente que, con no haber trabajado en el SAS , pero si en otra administracion, con sus puntos no SAS, mas los 25 puntos de formacion, estan desplazando a los que llevan toda la vida trabajando en el SAS.

¿hay derecho a esto y que este respaldado por todos los sindicatos de la Sanidad?

De ti depende que nos sigan manejando.

Inicio Campaña días de permiso por antigüedad y adicionales de vacaciones.

El pasado día 11 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó la devolución de distintos derechos a través del Real Decreto-Ley 10/2015, en concreto recuperación de una parte de la paga extraordinaria del 2015 y días de permiso por antigüedad y adicionales de vacaciones.

1- El Decreto-Ley nos afecta de lleno por ser estatutarios. Ya en otras Comunidades los sanitarios los van a disfrutar este año.

2- Entra en vigor el 12 de septiembre, por lo que tenemos derecho a los permisos de 2015.

 3- El sexto día de libre disposición viene sin jornada como los anteriores. Tendremos que arrancarles una reducción de jornada para hacerlos efectivos.

4- Los permisos particulares por antigüedad, antiguos días de EBEP, textualmente dice "Las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo". Este condicional nos lleva a la necesaria negociación en la Mesa de la Función Pública.

5- Los días adicionales de vacaciones por la antigüedad, los expresa como "Cada Administración podrá establecer hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos". También viene con condicionales y nos lleva de nuevo a la negociación obligatoria.

 

Seguimos sin entender como para perder derechos (incremento de jornada, permisos y paga extra) la aplicación fue inmediata y nos lo retiraron a todos los Empleados públicos a la vez, ahora para la reposición de los mismos, tenemos necesariamente que interpretar el Real Decreto-Ley, pasar por una negociación en la Mesa de la Función Pública y depender de disponibilidad presupuestaria.

 

Os proponemos que solicitéis en lo que queda de año todos los permisos que os pertenecen.

Con esta medida intentamos, acelerar la negociación, forzar una respuesta y asegurar la recuperación de estos permisos en 2015.

 

INSTRUCCIONES DEL RELLENO DEL MODELO DE SOLICTUD QUE PODÉIS SOLICITAR EN LA SEDE DE CCOO Y QUE TAMBIEN ESTA COLGADA EN LA PAGINA DEL SAS:

 

- Permite el relleno de los días de libre disposición, de EBEP, y los adicionales de vacaciones.

- Se presentan en el registro del Hospital para que quede constancia de la fecha de presentación y para forzar una respuesta (que debes conservar).

- La solicitud se presentará con al menos 15 días de antelación.

- Los permisos son:

Libre disposición: 6 días

Adicionales de vacaciones por antigüedad: 15 años 1 día, 20 años 2 días, 25 años 3 días y 30 años o más 4 días.

Adicionales del EBEP: Por 6 trienios 2 días, 8 trienios 3 días, 9 trienios 4 días, 10 trienios 5 días, 11 trienios 6 días.

El éxito de esta iniciativa dependerá del número de solicitudes que seamos capaces de presentar, por lo que te animamos a que pases esta información a tus compañeras y compañeros.

Privatización celadores

Estimados compañeros que solución veis a este problema que según algunos de vosotros exponeis, y que es la gestión privada de los hospitales públicos?. Ya que quien este a gobernando nos van a quitar nuestro puesto de trabajo si o si.

Devolución derechos

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la devolución de distintos derechos, recogidos en el Real Decreto Ley 10/2015, aceptando algunas de las propuestas que desde CCOO y el resto de los sindicatos se han demandado en las mesas de Negociación y reponiendo una parte de los derechos que hurtaron a las empleadas y empleados públicos. 
Tienen carácter básico y potestativo, ello quiere decir que debe ser aplicado de forma directa, pero el Ejecutivo de Rajoy busca una triquiñuela: en otras administraciones, como son comunidades autónomas y entidades locales, será en función de la disposición económica de cada Administración:
"...3. Cada Administración pública abonará las cantidades previstas en este artículo dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico-financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita".
-Disposición adicional primera. Permisos y vacaciones de los funcionarios públicos....debe entenderse referida a la nueva redacción dada por el presente Real Decreto-Ley a los permisos y las vacaciones de los funcionarios públicos. 
Disposición adicional segunda. Aplicación del permiso por asuntos particulares por antigüedad a la Administración General del Estado.El permiso a que hace referencia el artículo 2.Dos de este Real Decreto-Ley será de aplicación en la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculadas o dependientes.
Disposición adicional tercera. Vacaciones adicionales por antigüedad en la Administración General del Estado.En la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculadas o dependientes, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.- Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.- Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.- Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.
Ante esta situación el Área Pública de CCOO-Andalucía pide que haya una reunión urgente de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para abordar cómo se aplicará el Real Decreto Ley 10/2015, por el Gobierno Andaluz.
No obstante, para CCOO siguen siendo insuficientes estas reposiciones, que son producto de las movilizaciones y presión de nuestro sindicato y del movimiento sindical con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores.
Exigimos que la aplicación sea al conjunto de las empleadas y empleados públicos, de carácter básico y obligatorio para todas las administraciones públicas: AGE, Enseñanza, Sanidad, Justicia, Autonómica, Local y empresas públicas afectadas por los recortes.
Negociación colectivaCCOO viene demandando además que se restituya el derecho a la negociación colectiva en el seno de las administraciones públicas. Nos parece imprescindible que deben ser tratados en próximas fechas temas básicos como:
-Aumentar la tasa de reposición hasta el 50%, o el 100% en algunos sectores prioritarios. Hace falta un compromiso de ofertas públicas de empleo anuales para recuperar el empleo público perdido en los últimos años.
-Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que conllevará una parte de recuperación del empleo público perdido.
-La anunciada recuperación de la paga extraordinaria debe tener carácter básico y obligatorio para el conjunto de empleadas y empleados públicos: como así sucedió en el año 2012 con carácter obligatorio, a todos se les debe devolver.
-El incremento propuesto del 1% es totalmente insuficiente y está lejos del acordado como referencia para el ámbito del empleo privado en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (del 1,5% para el año 2016) y no compensa la fuerte pérdida de poder adquisitivo sufrida por las empleadas y empleados públicos en los últimos años.
-La detracción del 5% del año 2010 deberá recuperarse en un período no superior a 3 años. Y concretamente para el año 2016 exigimos que se incluya un 1,7%.
-La devolución de los días de permiso debe tener carácter básico y obligatorio al conjunto de las Administraciones Públicas.
El Gobierno estatal se acordó de las comunidades autónomas para recortar a todas las empleadas y empleados públicos y ahora ni nos mencionan, pero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió en las reuniones con los sindicatos de finales de julio que sería a todo el sector público.
Entendemos que deben darse las instrucciones necesarias para la inmediata aplicación en la recuperación de los derechos que son básicos a todo el personal de la Junta de Andalucía y le comunicamos que en la mesa de negociación llevaremos esta exigencia.



Las personas interesadas pueden ampliar esta información en su sección sindical o sindicato provincial de CCOO.