Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Todavia Mas...

A la Sanidad catalana se le agota la imaginación,al margen del ahorro que tienen los hospitales y ambulatorios para afrontar esta crisis cada vez es menor.

Tras cerrar camas y quirofanos,paralizar consultas externas y cobrar algunos servicios complementarios como las camas a familiares de los hospitalizados,los centros se han decidido ahora a aparcar la cultura del "usar y tirar" y volver a esterilizar el material quirurgico,recuperando así una práctica de hace veinte años.El objetivo no es otro que abaratar el coste del instrumental -hasta ahora de un solo uso-,aunque algunos centros lo han descartado por considerar que hay más riesgo de contagio de infecciones.

El Hospital de Sant Pau,uno de los primeros que se planteó la iniciativa,recicla el instrumental quirurgico desde hace meses,con ello pretenden ahorrar unos 300.000 euros anuales.Tambien lo hace otro gran centro de referencia en Cataluña,el Hospital del Mar,que contempla un volumen de ahorro similar.

Sin embargo,otros hospitales de la red sanitaria publica como el Clinic de Barcelona gan descartado la medida al considerar que conlleva más riesgo implícito que la practica actual.

Ademas de reesterilizar el material del quirofano,los hospitales catalanes han puesto en marcha otras medidas encaminadas a minimizar el gasto como,por ejemplo, diagnosticar paracetamol via oral - en lugar de via intravenosa -,unificar las tallas de la indumentaria del personal,reciclar las sabanas - la superior reutilizarla como bajera - o evitar la duplicidad de pruebas diagnosticas,con todo ello,el Hospital de Sant Pau pretende ahorrar hasta los 15 millones de euros "Solo generalizando el uso del paracetamol oral podriamos ahorar 85.000 euros anuales,precisaron portavoces de la dirección médica".

Y con mi humilde opinión digo yó no seria mejor quitar tantas direcciones,subdirectores y tantos cargos intermedios y supervisores y tecnicos de no se que ...

Un saludo a todos menos a "UNO" (342 dias)

2 comentarios

Juan E. García Marquez -

Y suprimir embajadas repartidas por varios continentes y sueldos y dietas,coches oficiales,etc.
Y pedirle responsabilidades penales al anterior Govern del tripartito (PSOE-ERC-IU)

Inma Lopez -

Personalmente no me parecen mal algun tipo de medidas de las que se puedan hacer, incluida la de esos cargos,pero no por la crisis si no por coherencia y si en este momento hay que ahorrar hay formulas que no son el sueldo ni el personal.
REBÉLATE.
Salud y Republica.
Los puestos de dirección por oposición.