Este es el lugar en el que podemos opinar y compartir nuestros problemas, inquietudes y todo aquello que queramos comentar, difundir o poner en cuestión.

Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.



Devolución derechos

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la devolución de distintos derechos, recogidos en el Real Decreto Ley 10/2015, aceptando algunas de las propuestas que desde CCOO y el resto de los sindicatos se han demandado en las mesas de Negociación y reponiendo una parte de los derechos que hurtaron a las empleadas y empleados públicos. 
Tienen carácter básico y potestativo, ello quiere decir que debe ser aplicado de forma directa, pero el Ejecutivo de Rajoy busca una triquiñuela: en otras administraciones, como son comunidades autónomas y entidades locales, será en función de la disposición económica de cada Administración:
"...3. Cada Administración pública abonará las cantidades previstas en este artículo dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico-financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita".
-Disposición adicional primera. Permisos y vacaciones de los funcionarios públicos....debe entenderse referida a la nueva redacción dada por el presente Real Decreto-Ley a los permisos y las vacaciones de los funcionarios públicos. 
Disposición adicional segunda. Aplicación del permiso por asuntos particulares por antigüedad a la Administración General del Estado.El permiso a que hace referencia el artículo 2.Dos de este Real Decreto-Ley será de aplicación en la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculadas o dependientes.
Disposición adicional tercera. Vacaciones adicionales por antigüedad en la Administración General del Estado.En la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculadas o dependientes, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.- Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.- Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.- Treinta o más años de servicio: Veintiséis días hábiles.
Ante esta situación el Área Pública de CCOO-Andalucía pide que haya una reunión urgente de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para abordar cómo se aplicará el Real Decreto Ley 10/2015, por el Gobierno Andaluz.
No obstante, para CCOO siguen siendo insuficientes estas reposiciones, que son producto de las movilizaciones y presión de nuestro sindicato y del movimiento sindical con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores.
Exigimos que la aplicación sea al conjunto de las empleadas y empleados públicos, de carácter básico y obligatorio para todas las administraciones públicas: AGE, Enseñanza, Sanidad, Justicia, Autonómica, Local y empresas públicas afectadas por los recortes.
Negociación colectivaCCOO viene demandando además que se restituya el derecho a la negociación colectiva en el seno de las administraciones públicas. Nos parece imprescindible que deben ser tratados en próximas fechas temas básicos como:
-Aumentar la tasa de reposición hasta el 50%, o el 100% en algunos sectores prioritarios. Hace falta un compromiso de ofertas públicas de empleo anuales para recuperar el empleo público perdido en los últimos años.
-Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que conllevará una parte de recuperación del empleo público perdido.
-La anunciada recuperación de la paga extraordinaria debe tener carácter básico y obligatorio para el conjunto de empleadas y empleados públicos: como así sucedió en el año 2012 con carácter obligatorio, a todos se les debe devolver.
-El incremento propuesto del 1% es totalmente insuficiente y está lejos del acordado como referencia para el ámbito del empleo privado en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (del 1,5% para el año 2016) y no compensa la fuerte pérdida de poder adquisitivo sufrida por las empleadas y empleados públicos en los últimos años.
-La detracción del 5% del año 2010 deberá recuperarse en un período no superior a 3 años. Y concretamente para el año 2016 exigimos que se incluya un 1,7%.
-La devolución de los días de permiso debe tener carácter básico y obligatorio al conjunto de las Administraciones Públicas.
El Gobierno estatal se acordó de las comunidades autónomas para recortar a todas las empleadas y empleados públicos y ahora ni nos mencionan, pero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió en las reuniones con los sindicatos de finales de julio que sería a todo el sector público.
Entendemos que deben darse las instrucciones necesarias para la inmediata aplicación en la recuperación de los derechos que son básicos a todo el personal de la Junta de Andalucía y le comunicamos que en la mesa de negociación llevaremos esta exigencia.



Las personas interesadas pueden ampliar esta información en su sección sindical o sindicato provincial de CCOO.

15/09/2015 11:04 husceladoropina #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris