Este es el lugar en el que podemos opinar y compartir nuestros problemas, inquietudes y todo aquello que queramos comentar, difundir o poner en cuestión.

Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

A que esperan los sindicatos para invadir de denuncias los juzgados

Condenan al SAS a devolver la extra

de Navidad a un médico

Día 03/03/2014 - 07.27h

 El mismo juez dictó una sentencia similar que benefició a un funcionario de Justicia

Un médico de familia dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirá su paga extra de las Navidades de 2012 después de que un juez de Sevilla así lo haya decidido en una sentencia pionera.

El juzgado de lo contencioso administrativo número diez de Sevilla ha decidido estimar la demanda del médico que reclamó la citada paga correspondiente a los 44 días del año devengados antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012 (el decreto que suprimió la extra de los funcionarios) y cuya cuantía se fijó en 669,59 euros en el juicio por esta reclamación. Se trata de un médico de familia que presta sus servicios en el SAS en el distrito sanitario de Sevilla.

El juez Alfredo de Diego, el mismo que condenó a la Consejería de Justicia a devolver la extra a un funcionario de ese departamento de la Administración andaluza y que ha provocado que cientos de funcionarios hayan pedido la extensión de efecto para que le devuelvan su extra, emplea similares argumentos para estimar la reclamación y decidir que la paga sea devuelta.

Según dice el escrito del magistrado, al que ha tenido acceso ABC, la supresión de la paga es «una anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración». El meollo de la cuestión era que el decreto que suprimía la paga entró en vigor en julio de 2012 pero no se decía nada de que fuera con carácter retroactivo, por lo que el juez considera que solo pueden dejar de abonarle la parte proporcional de la paga desde esa fecha pero no desde antes.

Y por tanto la Junta de Andalucía, en este caso la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al frente de la cual se encuentra María José Sánchez Rubio, debe devolverle el resto.

El fallo judicial sostiene que deben devolverle la extra, y expone además que contra esta resolución no cabe recurso por tratarse de un asunto de cuantía inferior a 30.000 euros.

Por tanto la sentencia adquiere firmeza automáticamente en el mismo momento de ser dictada. Es decir, que el SAS deberá devolver la paga al médico igual que Justicia tendrá que hacer lo mismo con el funcionario judicial que también lo reclamó.

05/03/2014 09:38 agustin #. sin tema

Eventuales

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud con contrato eventual han decidido que ya es hora de pasar a la acción de forma unida y no aguantar más la situación laboral que viven muchos desde hace décadas. Así, han creado la Asociación de Eventuales del SAS, que pretende aglutinar a los profesionales de todas las categorías con esta vinculación laboral con Salud. En Granada, más de 800 profesionales de distintas categorías como médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o administrativos encadenan desde hace años y cada pocos meses estos contratos precarios, que ahora con la crisis además Salud ha reducido al 75% e incluso al 50 y 33%. En Andalucía son miles de afectados que sostienen en gran parte la actividad asistencial de los centros.

"Esta iniciativa surge fruto del hartazgo de todos los eventuales. Nace de la desesperación", explicó Rocío Jiménez.

Y no se van a quedar en un mero grupo de profesionales que se manifiestan o piden con más o menos fuerza soluciones. Ya están hablando con un equipo de abogados para llevar a los tribunales su relación contractual con la Junta para que los haga laborales indefinidos. Y es que hay profesionales que llevan 10, 12 o 13 años encadenando contratos temporales y pese a considerarlos la Administración personal estructural, consideran que "ya es hora" de tener un contrato estable y no estar pendientes del teléfono cada mes, tres o seis meses. Legalmente, cuando se superan los tres años de contratos temporales hay que tener plaza fija.

El camino jurídico llega por un "reciente y esperanzador" precedente dictado por el juzgado de lo social número 3 de Cádiz que obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían "acumulado" durante más de los 18 meses legales (de hecho 8 y 14 años) contratos consecutivos. "Dicha demanda no se interpuso por la vía de lo Contencioso-Administrativo porque realmente no somos personal estatutario como siempre nos habían recalcado; somos personal laboral, por lo que se realizó por la vía de lo Social. Esta diferencia conceptual es la piedra angular para un cambio de rumbo en el tratamiento de este conflicto". Así, los objetivos marcados por la asociación son principalmente la asesoría jurídica de sus socios y la puesta en marcha de un proyecto de demanda al SAS solicitando la modificación de la actual situación de los eventuales de más de 18 meses de antigüedad y su regularización como laborales indefinidos. "Ahora el 31 de enero nos cumple otra vez el contrato y aunque nos han dicho que se prorrogarán por cuatro meses, esto no se aguanta más", aseguró la eventual, que incidió en la "desilusión" de los profesionales.

"Lo que queremos es que la relación contractual se normalice y que sobre todo dentro de un mismo servicio los profesionales tengan los mismos contratos ya que hacen lo mismo", explicó Jiménez.

La asociación lleva apenas unas semanas funcionando y ya son casi un centenar los profesionales que se han inscrito en toda Andalucía. Ahora buscan un portavoz en cada hospital para que se canalice la relación con los eventuales. Además, han creado un blog (eventualessas.blogspot.com) en el que canalizan sus actuaciones.

18/03/2014 09:57 Germán #. sin tema


Grados de parentescos

20140318180156-sin-titulo.jpg

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_acuerdougt2_1

18/03/2014 18:02 husceladoropina #. sin tema

Consulta telemática del borrador de declaración del IRPF de 2013, de los empleados del Servicio Andaluz de Salud

A partir del próximo 1 de abril de 2014, y en virtud del Protocolo firmado entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de Andalucía, se pondrá a su disposición en este sitio Web, la consulta telemática de su borrador de declaración y/o de sus datos fiscales, facilitando así el cumplimiento de la obligación de declarar.

El acceso a este servicio, en e-atención al profesional, se podrá llevar a cabo, de forma progresiva, desde las primeras horas de la mañana del citado día 1 de abril de 2014. En este acceso, encontrará también una Guía práctica para la consulta telemática del borrador de declaración del IRPF de 2013, así como una relación de preguntas más frecuentes y respuestas a las mismas.

22/03/2014 10:13 husceladoropina #. sin tema

20140322102315-bjmz-1cigaewqhb.jpg
22/03/2014 10:23 husceladoropina #. sin tema

Todo lo que querías saber sobre la declaración

Arranca la campaña de la renta 2013. El BOE ha publicado el calendario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2013. La orden establece los procedimientos de obtención, modificación y confirmación del borrador de declaración del IRPF, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación por medios telemáticos o telefónicos. Estas son algunas claves:

Quiénes tienen que declarar

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2013 rentas de:

- 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador.

- 11.200 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Envío del borrador

Desde el 1 de abril de 2014, la Agencia Estatal de Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

Cómo obtener el borrador

1. Número de referencia: Para obtener el número de referencia que les permita acceder por internet a suborrador o datos fiscales, los contribuyentes deberán comunicar su número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 620 del ejercicio 2012 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales

2. Contribuyente suscrito a alertas móviles o a notificaciones electrónicas: Si el contribuyente ya estuviese suscrito al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el número de referencia del borrador se llevará a cabo mediante mensaje SMS. También los contribuyentes abonados a la notificación electrónica se les remitirán los resultados de su borrador o, en su defecto, los datos fiscales a su dirección electrónica habilitada.

3. Firma electrónica o PIN24H: También quien disponga de firma electrónica avanzada o bien mediante el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Pin 24 horas), podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet, en la dirección electrónica https://www.agenciatributaria.gob.es. En este caso no será necesario incluir el importe de la casilla 620.

4. Por correo ordinario: La Agencia Estatal de Administración Tributaria remitirá, por correo ordinario, el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o en su caso los datos fiscales, a aquellos contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo marcando la casilla correspondiente en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2012,

Quienes pueden obtener el borrador

Los contribuyentes podrán obtener un borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que obtengan rentas procedentes exclusivamente de:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta

c) Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación, subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones.

d) Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

e) Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles.

f) Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes

Modificación del borrador

El contribuyente podrá instar la modificación del borrador de declaración por este impuesto cuando considere que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o advierta que contiene datos erróneos o inexactos

1. Por medios electrónicos, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

También con una firma electrónica avanzada, en cuyo caso el obligado tributario deberá disponer de un certificado electrónico, que podrá ser el asociado al documento nacional de identidad electrónico (DNI-e) o cualquier otro certificado electrónico

2. Por teléfono: mediante llamada al número 901 200 345, comunicando el contribuyente su número de identificación fiscal (NIF),

3. En persona: en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración

Confirmación del borrador

Por vía electrónica o telefónica: cualquiera que sea su resultado, a ingresar, a devolver o negativo, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2014, ambos inclusive

Por otras vías: del 5 de mayo y el 30 de junio de 2014, ambos inclusive.

Si el borrador de declaración arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación no podrá realizarse después del 25 de junio de 2014, salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014.

Plazo de presentación de la declaración

Si la presentación se efectúa por vía electrónica a través de internet: entre los días 23 de abril y 30 de junio de 2014, ambos inclusive

Si la presentación de la declaración se efectúa por cualquier otro medio: entre los días 5 de mayo y 30 de junio de 2014, ambos inclusive.

Sin perjuicio del plazo de confirmación del borrador de la declaración

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será el comprendido entre los días 23 de abril y 30 de junio de 2014, ambos inclusive

Fraccionamiento del pago

El importe de la deuda tributaria, bien de autoliquidación o en el borrador confirmado, se podrá fraccionar, sin interés ni recargo, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2014, inclusive.

Para disfrutar de este beneficio será necesario que el borrador de la declaración confirmado o la autoliquidación se presenten dentro de los plazos establecidos.

24/03/2014 18:24 husceladoropina #. sin tema

Según la consejera, el nuevo hospital abrirá sus puertas antes de que termine el año

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha fijado para la primera quincena del mes de abril la recepción de las obras del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que abrirá sus puertas “a lo largo de este año”.

A preguntas de los periodistas tras presidir la Junta de Gobierno del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, la consejera ha señalado que el posterior funcionamiento del hospital va a estar condicionado por “cómo se vaya suministrando” el equipamiento, para lo que hay un procedimiento en marcha.

La consejera ha mantenido que hasta el momento todos los trámites están transcurriendo “de acuerdo a lo previsto”, de modo que se mantiene la pretensión de que el hospital abra sus puertas a lo largo de 2014, “si no ocurre ningún problema que lo vaya impidiendo”.

El pasado enero, la Junta auguró que el equipamiento del Hospital podría estar adjudicado a principios de verano, con lo que este procedimiento “no varía en absoluto” la fecha anunciada para la apertura de estas instalaciones sanitarias, que en aquel momento se fijó sobre octubre de este año.

 

31/03/2014 14:00 husceladoropina #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris