Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Carta de Humberto Muñoz

En en estos últimos cuatro años, la dura crisis desencadenada por los mercados financieros y las erróneas y obstinadas políticas de austeridad llevadas a cabo por los diferentes gobiernos nos han llevado a unas tasas de desempleo intolerables, a la pérdida de derechos laborales, al recorte de los salarios, a la precariedad laboral y al ataque sistemático a lo público.

CCOO, como sindicato de clase y con vocación sociopolítica de transformación de la sociedad, ha venido luchando en todos los frentes, en un contexto económico y político muy adverso, por defender los derechos laborales y salariales del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y por defender lo público, que es patrimonio del conjunto de la sociedad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha trabajado durante estos años con cercanía a ti, en defensa de tus intereses y, por eso, te pedimos que, una vez más, renueves tu confianza en los delegados y delegadas de CCOO en las Elecciones Sindicales del SAS el día 16 de diciembre.

Durante los últimos cuatro años hemos tenido como principal objetivo la oposición a la política de recortes económicos y laborales que ha llevado a cabo la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía y muy especialmente el SAS. Algunas de las acciones que han vertebrado nuestro trabajo son:

-Lucha contra las políticas de recortes y de austeridad: Hemos convocado dos Huelgas Generales, el 29M y el 14N de 2012, numerosas manifestaciones provinciales y regionales, acampada frente al Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía), demandas judiciales en las ocho provincias andaluzas contra el recorte de la paga extra, etc.

-Limitación de los daños en la aplicación de las políticas de recortes: Hemos conseguido la aplicación en el SAS del Acuerdo de Mesa General de Función Pública de los %u2018días malosos´, la ampliación de permisos y licencias, mejoras en el complemento de Incapacidad Temporal y la aplicación de la ponderación de jornada del turno rotatorio a partir de 2015.

-Defensa de la Sanidad Pública: Hemos realizado movilizaciones contra el intento de privatización de servicios de la Sanidad Pública, como lavanderías y mantenimiento.
Hemos denunciado públicamente, a través de un estudio realizado a finales de 2013, el incremento de las listas de espera, la disminución de la actividad asistencial en centros del SAS y el creciente desvío de pacientes a la sanidad privada.

-Jubilación anticipada: Hemos firmado un acuerdo con el Gobierno central por el que el personal estatutario, de forma voluntaria, se puede jubilar anticipadamente a partir de los 63 años.

-Políticas de igualdad y defensa de los derechos de la mujer: Hemos denunciado, y los tribunales nos han dado la razón, la discriminación existente para la mujer en materia del prorrateo económico por el concepto de jornada complementaria, así como en las renovaciones de nombramientos eventuales en caso de maternidad.

Asimismo, y tras varios años de campañas continuadas, hemos forzado a la Consejería para que el Sistema Sanitario Público de Andalucía se dote de un Plan de Igualdad.

-Mejoras en el empleo: En el mes de noviembre de 2013 presedntamos en el Parlamento Andaluz 28.300 firmas en petición de que el personal eventual estructural del SAS pasara a tener una jornada al 100%. También llevamos a cabo, en apoyo de esta reivindicación, concentraciones en los grandes hospitales andaluces el día 7 de mayo de 2014. Estas movilizaciones han condicionado el compromiso público de la presidenta de la Junta de Andalucía para revertir este recorte a lo largo del año 2015.

Hemos firmado un acuerdo con el SAS por el que se convoca un concurso de traslados de más de 4.600 plazas y una Oferta Pública de Empleo, que se ejecutará en 2015, que supera las 3.000 plazas.

-Recortes en la base de cotización a la Seguridad Social: Hemos presentado más de 4.000 denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo por el recorte que, durante años y de forma ilegal, ha practicado el SAS en las bases de cotización de su personal. Las ocho inspecciones de trabajo nos han dado la razón y en estos momentos están levantando actas de infracción y obligando al SAS a cotizar correctamente con carácter retroactivo.

-Carrera Profesional: Hemos presentado 4.400 firmas en petición de una carrera profesional para todo el personal del SAS. Hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo de Andalucía la paralización de la carrera profesional y nuestros servicios jurídicos han obtenido una sentencia por la que se obliga al SAS a la publicación del listado definitivo de la %u2018repesca´ de carrera profesional.

-Promoción Interna: Hemos propuesto y conseguido que el SAS elimine el temario común para el personal fijo que participe en la próxima OPE por el cupo de promoción interna.
Nos hemos opuesto, en solitario, a la aplicación de la jornada a tiempo parcial para el personal fijo que se promociona temporalmente.

-Unificación de hospitales: Hemos contribuido a la paralización de los procesos de fusión de hospitales que se habían iniciado en Málaga y en Sevilla y denunciado el oscurantismo del proceso seguido en Huelva y Granada, forzando al SAS a abrir una mesa de negociación.

-Salud laboral: Hemos firmado, en el seno de la Mesa General de Función Pública, un importante Acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En Mesa Sectorial de Sanidad, nuestra presencia ha sido fundamental para impulsar la puesta en marcha de importantes procedimientos preventivos para el personal del SAS, entre ellos el referido al ébola.

La campaña de denuncias masivas ante las inspecciones de trabajo que realizamos en 2013 con motivo de la abusiva aplicación del incremento de la jornada laboral que estaba aplicando el SAS al personal temporal, provocó el levantamiento de un acta de infracción por parte de la Dirección Regional de la Inspección y obligó a la Administración a mejorar las condiciones de aplicación de dicho incremento de jornada.

Te doy mi más sincero agradecimiento por tu colaboración y me pongo a disposición tuya para lo que consideres oportuno. Recibe un cordial saludo.

Humberto Muñoz
Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía

0 comentarios