Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 28 de abril y las propuestas de la FSS-CCOO Andalucía:

1. CRP: El SAS entrega una resolución en la que se le da soporte normativo a la forma de pago del CRP del año 2013. Se establecen dos pagos del 50% cada uno, que se pagará de la siguiente forma:
 
1º pago en la nómina complementaria de junio, que se abona en julio.
2º pago en la nómina complementaria de septiembre, que se abona en octubre.

Justifica que se pague en los meses de agosto y septiembre por el impacto que tiene en el SAS las contrataciones de verano. Informa que enviarán este mes a los centros los listados provisionales para que el personal pueda reclamar.
 
CCOO rechaza este sistema de pago 'en diferido' en el contexto actual de recuperación de derechos que se está llevando en otras comunidades autónomas. Se denuncia que no se están convocando en los centros a las comisiones de seguimiento del CRP.
 
2. Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH): El SAS dice que se trata de proceder a dar el visto bueno definitivo a la actualización del PORH. Por su parte, CCOO reitera que no se opone a esta mínima modificación del PORH, pues aunque muy escueta, en algo mejora el texto vigente. No obstante, planteamos con rotundidad que se ha sido muy poco valiente por parte del SAS, pues no compartimos que se mantenga la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años del personal facultativo, de los cargos directivos y de los cargos intermedios facultativos, cuando están siendo expulsados del sistema sanitario aproximadamente 1.000 facultativos anuales que han terminado su formación a través del MIR. Nos han traído una operación de simple maquillaje de un Plan que lleva vigente diez años y que necesita una revisión profunda y sistemática en prácticamente todos sus apartados.
 
3. Plan de Prevención de Riesgos Laborales del SAS: El SAS manifiesta que "viene a Mesa Sectorial a cumplir el requisito de participación sindical" que se requiere para sacar adelante este Plan y enviarlo de inmediato a la Dirección General de Seguridad y Salud de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que siga los últimos trámites.

CCOO lamenta que el subdirector de personal venga al máximo ámbito de negociación colectiva del SAS a cumplir un mero trámite. Se ha hecho un excelente trabajo en Mesa Técnica, en donde nuestro sindicato ha hecho numerosas aportaciones que han enriquecido el texto y benefician al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, pero el esfuerzo de la Administración ha quedado corto, máxime en un asunto tan determinante como la dotación de medios humanos de las unidades de prevención. Por consiguiente, CCOO no puede avalar este Plan, por lo que manifestamos nuestro voto en contra.
 
4. OPE: Se entrega una propuesta de oferta de OPE de 2014, para sumar a la del 2013, de 492 plazas, de las que 312 irán al turno libre y 180 al cupo de promoción interna. Por parte de CCOO se pide que vuelvan a introducir en el decreto que las plazas de promoción interna que no se cubran por este sistema pasen al cupo de acceso libre. Nos indica el SAS que volverá a incluir en el borrador de decreto esta acumulación de plazas.
 
Asimismo, cuestionamos el número de plazas que se ofertan de la categoría de Técnico de Función Administrativa (24 plazas) y pedimos la aclaración de si corresponden a los grupos A y B o solamente al grupo A. La Administración responde que todas las plazas corresponden al grupo A, pues se trata de una apuesta clara del SAS de profesionalizar esta categoría. Advertimos al SAS que el no convocar plazas del grupo B se atenta al derecho a la promoción interna y a la estabilidad en el empleo fijo de centenares de trabajadores que aspiran a obtener una plaza en este grupo.
 
5. Varios:
  • Resolución de modificación del sistema de Carrera Profesional: La Administración traen el texto definitivo que se firmará en breve y se mandará para su publicación en BOJA. CCOO reitera su oposición a esta Resolución, pues supone un nuevo recorte de derechos y de salario a los trabajadores del SAS.

  • Cuadrante de turnos a través de la aplicación e-profesionales: Comunican que está prácticamente ultimada la aplicación para insertarla en el portal de e-profesionales de la página web del SAS. Estiman que estará plenamente operativa como muy tarde para mediados de junio.

  • Procedimiento de próxima renovación de eventuales estructurales: El SAS explica propuestas a debatir en una inminente convocatoria de la Mesa Técnica de Estabilidad en el Empleo, como la intención de renovación de los nombramientos que vencen el próximo 31 de mayo hasta el 31 de enero de 2015 para los estructurales y hasta el 30 de septiembre de 2014 para los no estructurales. 

    CCOO 
    está harta ya de ir sacando al SAS "con sacacorchos" la ampliación del tiempo de nombramiento de los eventuales, que en esta ocasión se oferta incrementar a ocho meses (cuatro para los no estructurales). CCOO pide al SAS un compromiso de que va a ser la última vez, que a partir de enero del 2015 hablaremos de renovaciones anuales o mejor aún de conversión a interinidades

    En otro punto, los sindicatos presentes expresan su opinión sobre los Acoplamientos internos en los centros hospitalarios. Se denuncia que en los centros hospitalarios que tienen pendiente la adscripción interna de plazas vacantes están esgrimiendo para no realizar las convocatorias, que se han recibido instrucciones de los Servicios Centrales del SAS para que se desconvoquen hasta tanto se negocie en el seno de Mesa Sectorial. 

    Se entra en un debate en el que CCOO acusa al SAS de quedársele corta la reforma laboral del PP, pues están rompiendo, de forma unilateral, los acuerdos de movilidad interna que hay firmados en cada centro. Le advertimos que están cogiendo una senda peligrosa, como es la imposición de medidas sin ninguna negociación previa y le advertimos que si siguen por ese camino nos tendrán siempre enfrente. LaAdministración se compromete a llevar este punto a la Comisión Técnica de Movilidad que se ha creado a raíz de la actualización del PORH.

1 comentario

Caños -

Menudos liantes estos sindicatos, como siempre sus cuentos ni ellos mismo se los creen, yo me pregunto como es posible que con tanto sindicato y tantas respuestas de tanto calado (la de los sindicatos), la administración hace lo que le sale de los "bebes", esta claro porque es mentira las películas que nos cuentas los sindicatos, porque sino la administración que les hace, esta claro les quita las subvenciones.