Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Reclamación por infracotización

Como ya sabréis, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), en el segundo semestre de 2013, puso en marcha una campaña de denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social reclamando que el Servicio Andaluz de Salud aplicara a toda su plantilla lo establecido en la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por la cual la base de cotización del mes de mayo de 2010 se debía mantener en los meses posteriores en la misma cuantía a pesar de los recortes salariales que contenía ese RDL.

La campaña de denuncias (en un número cercano a las 2.000) ha constituido todo un éxito, pues tanto las Inspecciones de las ocho provincias andaluzas como la Subdirección General de Recaudación en Período Voluntario de la Tesorería General de la Seguridad Social (Madrid) nos han dado la razón, por lo que se están levantando actas de liquidación de cuotas por infracotización (cotizar por una base de cotización inferior a la que legalmente corresponde).

La situación actual de estas actas de liquidación es la siguiente:

1. Las Inspecciones provinciales están emitiendo actas de liquidación de cuotas del período comprendido entre el 1 de junio de 2010 y 30 de junio de 2012. Según nuestras noticias,las actas levantadas en Granada y en Málaga ya han sido aceptadas por el SAS. Las delas provincias restantes están siendo objeto de discusión/revisión por parte del SAS y lasinspecciones correspondientes.

2. Las actas del período 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2013 serán levantadas por la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, con sede en Sevilla.

3. La consecuencia de esta modificación de las bases de cotización es que subirán todas las prestaciones económicas que se han de conceder o han sido concedidas por laSeguridad Social desde el mes de junio de 2010, tales como jubilación, incapacidadpermanente, viudedad, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, etc., por lo que esta medida afectará tanto al personal que trabaja en el SAS como a aquellas personas que han pasado a la situación de pensionista.

4. Aún no tenemos fijada con la TGSS la fecha a partir de la cual el personal afectado pueda solicitar la actualización de las prestaciones de la Seguridad Social. Pensamos que en aproximadamente dos meses se podrán iniciar estas reclamaciones, tanto en la provinciade Granada como en la de Málaga. En el resto de las provincias, la fecha estará en funciónde las revisiones que actualmente se están llevando a cabo, pero para tranquilidad

0 comentarios