Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Eventuales

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud con contrato eventual han decidido que ya es hora de pasar a la acción de forma unida y no aguantar más la situación laboral que viven muchos desde hace décadas. Así, han creado la Asociación de Eventuales del SAS, que pretende aglutinar a los profesionales de todas las categorías con esta vinculación laboral con Salud. En Granada, más de 800 profesionales de distintas categorías como médicos, enfermeros, auxiliares, celadores o administrativos encadenan desde hace años y cada pocos meses estos contratos precarios, que ahora con la crisis además Salud ha reducido al 75% e incluso al 50 y 33%. En Andalucía son miles de afectados que sostienen en gran parte la actividad asistencial de los centros.

"Esta iniciativa surge fruto del hartazgo de todos los eventuales. Nace de la desesperación", explicó Rocío Jiménez.

Y no se van a quedar en un mero grupo de profesionales que se manifiestan o piden con más o menos fuerza soluciones. Ya están hablando con un equipo de abogados para llevar a los tribunales su relación contractual con la Junta para que los haga laborales indefinidos. Y es que hay profesionales que llevan 10, 12 o 13 años encadenando contratos temporales y pese a considerarlos la Administración personal estructural, consideran que "ya es hora" de tener un contrato estable y no estar pendientes del teléfono cada mes, tres o seis meses. Legalmente, cuando se superan los tres años de contratos temporales hay que tener plaza fija.

El camino jurídico llega por un "reciente y esperanzador" precedente dictado por el juzgado de lo social número 3 de Cádiz que obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían "acumulado" durante más de los 18 meses legales (de hecho 8 y 14 años) contratos consecutivos. "Dicha demanda no se interpuso por la vía de lo Contencioso-Administrativo porque realmente no somos personal estatutario como siempre nos habían recalcado; somos personal laboral, por lo que se realizó por la vía de lo Social. Esta diferencia conceptual es la piedra angular para un cambio de rumbo en el tratamiento de este conflicto". Así, los objetivos marcados por la asociación son principalmente la asesoría jurídica de sus socios y la puesta en marcha de un proyecto de demanda al SAS solicitando la modificación de la actual situación de los eventuales de más de 18 meses de antigüedad y su regularización como laborales indefinidos. "Ahora el 31 de enero nos cumple otra vez el contrato y aunque nos han dicho que se prorrogarán por cuatro meses, esto no se aguanta más", aseguró la eventual, que incidió en la "desilusión" de los profesionales.

"Lo que queremos es que la relación contractual se normalice y que sobre todo dentro de un mismo servicio los profesionales tengan los mismos contratos ya que hacen lo mismo", explicó Jiménez.

La asociación lleva apenas unas semanas funcionando y ya son casi un centenar los profesionales que se han inscrito en toda Andalucía. Ahora buscan un portavoz en cada hospital para que se canalice la relación con los eventuales. Además, han creado un blog (eventualessas.blogspot.com) en el que canalizan sus actuaciones.

0 comentarios