Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Recortes en el SAS

 

Andalucía ha realizado un estudio sobre los recortes económicos que el SAS ha aplicado a su personal desde el año 2010 que pone de manifiesto que la pérdida económica asciende a un 26% respecto de las retribuciones de 2010, lo que evidencia que el SAS es el servicio de salud que más recortes ha realizado del Sistema Nacional de Salud.
Aunque algunas de las medidas restrictivas han sido impuestas en cumplimiento de normativas del Gobierno central, otras como la suspensión de las pagas adicionales, el prorrateo devengado de la paga extra de Navidad, la disminución del 10% en las cuantías de los conceptos variables, la ampliación de la jornada y su afectación a guardias y continuidades asistenciales, etc. suponen, según el estudio de la FSS-CCOO Andalucía, un 26% de recorte sobre las retribuciones que se percibían en el SAS en el año 2010.

Según las conclusiones que se deducen del citado estudio, el recorte más importante que ha sufrido la plantilla del SAS corresponde a las retribuciones de las pagas extras y adicionales. Aunque el Gobierno central suspendió la paga extra de Navidad, el SAS debió abonar -y no lo hizo- el prorrateo devengado de esta paga por el período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, lo que ha supuesto un montante global de recorte de 33.415.545 euros. En relación a las dos pagas adicionales -verano y Navidad-, el recorte salarial ha sido de 108.896.364 euros. La suma de estos dos conceptos arroja un montante total de 142.311.909 euros.
"En menos de tres años cada empleado o empleada de la sanidad pública andaluza ha perdido, por término medio, una cuarta parte de su salario, porcentaje que asciende hasta prácticamente la mitad de sus retribuciones para el amplio colectivo de personal eventual al que el SAS ha cambiado unilateralmente sus nombramientos al 75% de jornada", mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz. 

CCOO se ha dirigido al Gobierno andaluz para que abone el prorrateo devengado de la paga extra de Navidad, tal como vienen fallando numerosas sentencias emitidas por los tribunales de justicia, y para que en los Presupuestos Generales de la Comunidad correspondientes a 2014 ponga fin al Plan de Ajuste Financiero, restableciendo el derecho de su personal al cobro de las dos pagas adicionales y eliminando el resto de los recortes que dicho Plan establecía.

0 comentarios