Blogia
El blog del Celador del Clínico.

MOVILIDAD

La fusión de hospitales cambiará de centro a más de 1.500 profesionales

700 profesionales del Clínico tendrán que mudarse al Virgen de las Nieves, de donde saldrán 880 hacia el Campus de la Salud De la plantilla actual del San Cecilio, el 75% irá al nuevo complejo del Parque tecnológico

S. VALLEJO GRANADA | ACTUALIZADO 26.05.2013 - 01:00
zoom

Médicos y enfermeros serán los profesionales a los que más afecte la movilidad entre centros.

Share
La fusión, unificación o convergencia de los dos hospitales de la capital, el Virgen de las Nieves y el Clínico, va a alumbrar un gran complejo hospitalario en el que trabajarán unos 8.000 profesionales, lo que lo situará como la empresa con mayor número de trabajadores de Granada. Y una de las grandes dudas de todo este proceso es qué va a pasar con los trabajadores de los centros, si se quedarán en su hospital o tendrán que ir a otro centro donde se mude su servicio o unidad. Y parece que a quien más va a afectar es al personal clínico (médicos y enfermeros) y no tanto al de base y administrativos. 

El plan de trabajo que se ha elaborado para materializar este gran cambio del mapa sanitario de Granada incluye un capítulo aparte para el personal, para saber con qué profesionales se contará en cada centro y cómo quedarán las plantillas al final. Todo contando con el traslado y cierre del actual hospital Clínico, del que saldrán todos sus profesionales. Pero, ¿hacia dónde? 

El 75% del personal que actualmente trabaja en el Clínico se va a ir al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), tal y como estaba previsto con el primer plan de mudanza. El resto, 25%, se trasladará al Virgen de las Nieves o al Materno Infantil ya que será personal de las especialidades que se van a ubicar en estos dos centros: Pediatría, Ginecología, Corazón, Cirugía General, etcétera. Serán 700 profesionales, entre ellos 172 facultativos y 533 de Enfermería. 

Pero también va a pasar al contrario. Con el mapa sanitario aprobado, que va a llevar por ejemplo los servicios que ahora se prestan en Traumatología (especialidades traumatológicas y neurológicas) al hospital del Campus de la Salud, también va a haber movimiento de personal desde el Virgen de las Nieves al nuevo centro de la zona Sur de Granada. Se calcula que sean 880 profesionales, entre ellos algo más de 700 son personal de Enfermería y 167, facultativos. 

Según el proyecto aprobado por la Consejería de Salud, la intención es que todo el personal de base (mantenimiento, celadores y administración, ...) se quede en su hospital. Diferente es que quieran irse a otro y lo soliciten voluntariamente, para lo que se va a hacer un proceso abierto y voluntario para encajar al personal donde desee dentro de los distintos centros del complejo. Por ejemplo, un administrativo o celador, aunque no esté previsto en el cambio inicial de servicios, puede solicitar ir del Virgen de las Nieves al futuro Clínico. 

En total, la movilidad afectará a unos 1.580 profesionales, el 21% de los 8.000 que conforman todo el proceso. 

"Los criterios van a ser de movilidad voluntaria de los trabajadores, para lo que vamos a abrir un plan de trabajo con los sindicatos para definir y consensuar los criterios de movilidad", explicó el gerente de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, Manuel Bayona, quien incidió en que se estudiará quién quiere ir a otro centro de trabajo y quién no para buscar una solución. Así, si por ejemplo un administrativo de Traumatología no quiere trasladarse con su especialidad al PTS, se quedará en su centro pero haciendo laborales no para su servicio de Trauma sino para el nuevo uso del centro, para servicios de Pediatría o Ginecología del Materno. 

"Se abre un proceso largo en el tiempo que tiene que permitir solicitudes de cambio y movilidad aunque ya hay anualmente un plan de cambios y movilidad. Pero incido en que todo será voluntario", matizó Bayona, quien recalcó que "no se va a obligar a nadie a hacer lo que no quiera hacer. Hay que respetar el sitio que cada profesional tiene en esta casa". 

Desde la gerencia de los hospitales se quiso incidir en que el proceso "no conllevará reducción de profesionales", tal y como afirmaron también en Granada durante la presentación del nuevo mapa sanitario tanto la consejera de Salud, María Jesús Montero, como el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez. "Los profesionales tienen que estar tranquilos. Hay que buscar soluciones concretas y precisas a cada profesional para que cubra sus expectativas", matizó el gerente

1 comentario

Manuel -

El mismo Bayona ha reconocido públicamente que se producirá un gran ahorro con esta unificación, destacando el de amortización de personal