Blogia
El blog del Celador del Clínico.

URGENCIAS

Urgencias: cuestión de prioridad

El Hospital Virgen de las Nieves aplica el sistema Manchester de clasificación de pacientes para atenderlos en función de su gravedad Los enfermeros se encargan de este triaje

S. Vallejo granada | Actualizado 16.12.2012 - 08:46
zoom


Parte del equipo de Enfermería de las Urgencias del hospital Virgen de las Nieves.

zoom
zoom
Share
Cuando una persona va a un servicio de Urgencias hospitalario es porque se encuentra mal. Pero dentro de esa situación hay diferentes estados: quien no puede esperar porque su situación es de riesgo vital, quien necesita una atención médica lo más rápido posible y quien puede esperar porque no corre peligro. Por eso, la clasificación de los pacientes es necesaria en la organización de este servicio, que tiene que atender rápido a los que más lo necesitan aunque hayan llegado los últimos. Porque en Urgencias la atención es cuestión de prioridades médicas.

Para esta clasificación, el servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada aplica desde hace apenas tres semanas el sistema Manchester, una aplicación informática que permite dar una prioridad a los pacientes en función del motivo de consulta y su estado. Este sistema lo aplicó de forma pionera el hospital en pruebas en 2007 pero después dejó de usarse por problemas técnicos y ahora se ha recuperado de nuevo.

Así, cuando un paciente llega a admisión es derivado a las consultas de filtro, donde un enfermero utiliza este programa para valorar inicialmente al paciente. El motivo de consulta se introduce en el programa, que reconoce 52 patologías o síntomas y que en función de la que sea va guiando con una serie de preguntas para saber la situación del paciente y darle una prioridad para gestionar su atención en tiempo.

Se trabaja con cinco prioridades: 1 o inmediata (color rojo), 2 o preferente / muy urgente (color naranja), 2 o urgente (color amarillo), 3 o urgencia normal (color verde) y 5 o no urgente (color azul).

"Cada motivo de consulta tiene unos discriminadores de forma que se van haciendo preguntas al paciente para dar la prioridad. Lo bueno de este sistema es que no hay variabilidad en función de quién te mire sino que el mismo motivo de consulta se clasifica igual", explica la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias del Virgen de las Nieves, Inmaculada Rosales.

Hay incluso situaciones en las que el programa pide algunas pruebas básicas como tensión o temperatura para afinar más.

Una vez que se da una prioridad al paciente se le asigna una consulta médica. Y es el médico en su ordenador el que ve su lista de pacientes con los colores correspondientes de forma que si le entra un paciente más urgente tiene que llamarlo antes que los que tengan otros colores menos graves. Por tanto, aunque lleven esperando más tiempo, los menos urgentes siempre tendrán que ceder paso en la consulta a las prioridades 1, 2 o 3.

De hecho, la clasificación supone la garantía de atención en un tiempo máximo establecido. Así, el nivel rojo se atiende de forma inmediata, el naranja en un máximo de diez minutos, el amarillo en 60 minutos, el verde en 120 y el azul, 240.

"El enfermero que utiliza en este caso un sistema de triaje estructurado que maneja todos los recursos que hay en el servicio en ese momento", apunta Jesús Villanueva.

Cada prioridad además incluye un circuito propio en el servicio, estructurado específicamente para este programa desde su reforma en 2007. Así, la prioridad 1 y 2 entra en un circuito interno, la 2 y 3 en un pasillo de consultas y la 4 en otra área más apartada.

Desde que llega el paciente hasta que recibe su clasificación e instrucciones de hacia dónde dirigirse pueden pasar unos tres minutos. Aunque la media de triaje que completa el proceso es de seis.

"Este sistema da seguridad al paciente y al profesional ya que se prioriza por situación real para que se atienda lo antes posible", explica José María García, quien resalta que este programa surgió en Inglaterra y suma diferentes sistemas de triaje con respaldo científico.

En total la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias ha formado a 98 profesionales, 57 del Hospital General y 41 de Traumatologia, del 16 al 31 de Octubre. En esta tarea han estado implicados, como docentes, los enfermeros Dolores Soria, José Luis Santana, José María García, Ana Rosa Fernández, Francisco Reyes, Dolores Peña, Inmaculada Rosales, Jesús Villanueva y Yolanda Rueda.
Un saludo a todos.

0 comentarios