Blogia
El blog del Celador del Clínico.

La gestión unificada de los hospitales reduce un 30% los cargos directivos

Manuel Bayona ha cerrado ya el equipo con el que dirigirá el nuevo Complejo Hospitalario Granada

Los cambios en la gerencia de los dos hospitales del SAS en la capital (Virgen de las Nieves y Clínico) para cumplir el objetivo de la Consejería de Salud de unificar las direcciones de los centros de cara a su unificación en un único complejo hospitalario, se han materializado en la creación de un único equipo directivo que regirá, con casi la mitad de altos cargos, el devenir de los centros y su futura fusión. 

El director gerente de los centros, Manuel Bayona, presentará hoy al nuevo equipo de dirección del Complejo Hospitalario Granada, que reduce un 30% los altos cargos. Si antes, entre los dos hospitales había 24 directivos, ahora sólo habrá 16. Son ocho altos cargos menos, con su consiguiente ahorro económico ya que se prescinde de cargos en áreas asistenciales, de investigación, docencia, calidad, gestión económica y servicios generales. 

Según explicó a este periódico el gerente, "toda la orientación gira en torno al área asistencial y de cuidados", en definitiva, en la atención al paciente. Por eso, se ha creado una nueva dirección de Procesos Asistenciales, que llevará Juan Aguilera (anterior subdirector médico del Clínico). "El objetivo es consolidar los procesos de atención sanitaria en los que intervienen muchos profesionales pero que afectan en cada caso a un paciente. Tendrá un papel fundamental para asegurar que en cualquier nivel y en cualquier centro el paciente va a ser tratado igual. También se encargará de la continuidad con Primaria, por lo que es una dirección que dará una misma visión al proceso asistencial integral". 

Esta dirección estará por encima de la dirección médica, que compartirán Manuel García Montero y Marisa Serrano (anteriores directores médicos en cada hospital), "que se mantiene por su buen trabajo y por continuar con la línea de trabajo". Además, tendrán una tarea fundamental ahora con la coordinación de las unidades de gestión intercentros que se están creando de cara a la unificación en un mismo complejo hospitalario. 

La dirección de enfermería también se mantiene con las dos personas que ahora la ostentaban en los hospitales, Pilar González y José Antonio Pérez, por la misma razón del mantenimiento de la dirección médica. 

Lo que sí se unifica es la dirección de gestión, que se encargará de toda la administración y gestión de los hospitales para que sea la misma en todos los centros. La asume Santiago Lanzarote, del Virgen de las Nieves. 

Para la nueva estructura se cuenta con seis subdirecciones. La del área médica la tendrán Rosa García y Carmen Moreno; la del área quirúrgica, Eva Martínez y Antonio Zurita; la de Apoyo al Diagnóstico y Materno Infantil, Juan Aguilera (de forma temporal); la de Recursos Humanos, Mónica Arenas y la de Sistemas de Información, Pilar Gutiérrez. Además, se crea la subdirección de Evaluación y Resultados, que recae en Rosa Ramírez y que tiene como objetivo "garantizar los resultados, objetivos y control" de forma que todas las estructuras tengan un único referente con los mismos criterios. Esta figura es la garantía también de la igualdad en el tratamiento a los pacientes. 

Además, habrá una única coordinación de los servicios de Atención a la Ciudadanía (Amalia Tristán); de formación, docencia e investigación (Inmaculada Orihuela); y una única dependencia para las áreas de infaestructuras e ingeniería, control analítico y hostelería. En este caso, se suprimen las direcciones de Servicios Generales y se controla todo desde el área de Gestión. Lo que sí se mantienen son los jefes de servicio de este apartado en ambos hospitales. 

"Lo que pretendemos es que las áreas fundamentales estén coordinadas bajo una única dirección para beneficio de todos, de profesionales y de pacientes", matizó Bayona, quien incidió en que se ha conseguido una "estructura directiva más horizontal" que permitirá que todos los trámites se solucionen de una forma "más ágil y cercana".

2 comentarios

Inma Lopez -

Si con la reducción,el sistema sigue funcionando,señal inequívoca (dando la razón a lo que pensaba la mayoría)de que eran puestos inútiles.
Besos y abrazos para todos menos para el valderrubio.

agustin -

creo que ya estan colocados por otro lado