Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Cataluña,avanzadilla de la Sanidad Privada

Mas allá de impactar en la asistencia (cierre de quirofanos y camas,operaciones aplazadas,aumento de las listas de espera),el tijeretazo en la sanidad catalana ha causado otro efecto indirecto quizás mas peligroso para la sanidad pública,que es el aumento de la sanidad privada dentro de la red hospitalaria pública.

Hace unos años el gobierno catalan autorizó abrir vias de prestaciones mixtas (público-privado),pero ha sido ahora cuando se ha decidido a apostar abiertamente por esta alternativa,(habia que ver la participación de estos politicos en la clinicas privadas).

Centros pioneros del nuevo modelo:

- Clinic de Barcelona,con su proyecto Barnaclinic fue de los pioneros,de los 720 medicos del centro,290 ejercen tambien en Barnaclinic.

- Comarcal de Amposta,uno de los centros donde más crece la sanidad de pago,la actividad de mutuas y privadas subío un 23,5%.

- Comarcal de Mora D´Ebre,la actividad con financiacíon no pública aumentó un 6% destacando las intervencíones quirurgicas un 11%.

- Sant Joan de Déu,se plantean aumentar la oferta privada si siguen los recortes,la facturacíon privada supone un 5% y va en aumento.

- Mútua de Terrassa,integrada en la red pública,se limitan a constactar el aumento de sanidad privada sin especificar más.

- Sant Jaume de Olot,hospitales como este se han decidido aumentar la experiencia de la sanidad privada.

En fin Dios nos pille confesados,la que nos viene encima.

Un saludo a todos menos a "UNO" (221).

0 comentarios