Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Peticiones de rayos

Unos de los muchos hechos y situaciones absurdas o incomprensibles que se dan en este nuestro Clínico, es la tramitación absurda de las peticiones de rayos.

Con el dinero público se desarrolla un sistema integrado de gestión telemática del diagnóstico por la imagen, vamos “los rayos y las radiografías que se hacen a los pacientes”, el cual como sabéis abarca desde la petición hasta la visualización de la imagen  en cualquier ordenador y por cualquier facultativo.

Ventajas: en principio todas, desde la inmediatez al control, pasando por la resolución etc.

Pero hete aquí que en lo que se refiere a peticiones analógicas (léelo “papeleo”) seguimos en el siglo pasado; curiosamente el celador lleva en mano una petición que ya está registrada en un buzón digital, siendo esta cuestión, unos de los principios que dio pie a que este sistema se implantara: “ausencia de papeleo”, con el valor ecológico que ello conlleva y eficacia en la tramitación.

Pero nada, ¿Cómo es posible que incluso algunos médicos amenacen con responsabilizarnos de la evolución del paciente, si no llevamos en mano las peticiones que ya están registradas en el buzón del antiguo RIS?.

Pero lo más absurdo de todo es que cuando pides una explicación del porqué de la tramitación en mano, obtengas por respuesta: “porque sí, para tenerla aquí” (señalando el negatoscopio). No hay una respuesta congruente y clarificadora del por qué. “Pero si la tenéis registrada en el ordenador!”, “si ya pero así la vemos nosotros y sabemos que está pendiente”. “Y en el ordenador no?”, “si también”, “entonces?”, “entonces que la traigas y punto”.

Pero lo peor de todo esto es la impotencia de saber que se está cometiendo como mínimo una mala gestión de recursos que nos cuesta nuestros paseos, y que ningún jefe, y ningún es ningún, es capaz de dar un paso adelante y dar como mínimo una explicación a todo esto.

Por cierto que cara se nos queda cuando nada más llegar con la petición te dicen: “pues tráetelo”. Si la cara es el espejo del alma, mi cara dice: “Me **** en to lo que reverdeguea y en las mentes pensantes“.

Por cierto otro tema para que la Junta de Personal tome cartas en el asunto.

Besos abrazos achuchones para ellas saludos al resto

Juan Antonio

3 comentarios

Kiyoquéé -

Solo me queda dos opiniones para añadir a este comentario:
1º Si el servicio de rayos con su Unidad de Gestión tan informatizada ¿ Porqué no desarrolla su trabajo con su propio personal y atiende sus necesidades en función de sus cargas de trabajo ?,( en otros centros este servicio tiene su personal propio durante la mañana y la tarde ).Sin embargo este servicio nos solicita bajar la petición o el enfermo cuando se le antoja o puede realizar la prueba y a los demás que nos parta un rayo.
2º Tanto la Jefatura P. Subalterno como a todos los celadores deberíamos de reclamar o denunciar que en este servicio de rayos sólo deberían estar el personal especifico de este servicio puesto que al estar expuesto a radiaciones deben llevar los famosos dosímetros y por tanto el resto del personal no debería estar expuesto ni estar desarrollando ninguna actividad en este servicio salvo que no sea del mismo servicio de rx
Saludos

juanlu -

La evolución del hombre.....
De Atapuerca se estancó en este maravilloso "antro"
Salu2

inma lopez -

Dos opciones. En rayos son unos ineptos, cosa que no creo o es mas comodo que el celador me traiga la petición y asi yo no tengo que refrescar el programa.
Y puestos a gestiones malas. las interconsultas las pide el medico e imprime un papel,luego en secretaria le piden cita, otro papel y luego hay que llevarlo en mano.Esto es lo que yo llamo un buen uso de las nuevas teceladorias.