Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Contestacion al articulo de Cornelius (2ª Parte)

Hagamos un analisis exhaustivo de la figura de celadores/as dentro de lo que se denomina Atencion Especializada.

Vamos a tomar como introduccion una parte de la Exposicion de Motivos de la Ley 55/2003,de 16 de Diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud:

" Si bien el personal funcionario y laboral ha visto sus respectivos regimenes juridicos actualizados tras la promulgacion de la Constitucion Española,no ha sucedido asi respecto al personal Estatutario que,sin perjuicio de determinadas modificaciones normativas puntuales viene en gran parte regulado por estatutos preconstitucionales.Resulta pues,necesario actualizar y adaptar el regimen juridico de dicho personal.

Si seguimos en este Estatuto Marco,nos encontramos con que en el capitulo II (Clasificacion del Estatuto del Personal Estatutario)no vemos ningun articulo,ni punto donde se refleje nuestra categoria,no estamos incluidos ni dentro del personal sanitario (art. 6) ni en el (art.7) personal estatutario de gestion y servicios.Y es que en nuestra categoria "E" ,la formacion academica para comenzar a trabajar es un simple y misero certificado de estudios primarios que ya ni siquiera existe.

Por tanto la percepcion propia de los profesionales,que se debe en gran medida al desconocimiento que al resto de las categorias tienen de los celadores:"solo somos burros de carga" y ellos se encargan de repetirnoslo dia tras dia de una manera u otra.Esto provoca que la desmotivacion,la apatia,la falta de interes... Se vaya acrecentando en nuestro colectivo.

El ya obsoleto y preconstitucional Estatuto de Personal No Sanitario,en el son destacables aquellas funciones (la 3º,la 14 y la 15...)que presupone que la funcion la ejerce un varon y se fundamentan en un reparto sexista del trabajo.No podemos olvidar tampoco reseñar la ultima aquella que dice "tambien son misiones del celador todas aquellas similares a las anteriores que le sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado especificamente reseñadas,es decir,funcion de cajon desastre en la que se mete todo lo que nadie quiere hacer".

Vemos por tanto que algunas de estas funciones estan obsoletas y que en estos momentos realiza otro tipo de personal,(como empresas privadas la vigilancia y seguridad).El resto necesita adaptarse al desarrollo continuo en que nos vemos inmersos y al avance en el Sistema de Salud,que exige una mejora sustancial en los profesionales con el fin de ofrecer una calidad asistencial acorde con el momento.

Los Celadores/as hemos demostrado y estamos demostrando,que somos tan profesionales como el resto de los colectivos.

Un saludo a todos menos a "UNO" (683 dias).

0 comentarios