Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Las mentiras de Angel Liñan y otras sevicias



Un hombre de conciencia recta no comete actos reprobables, pero Ángel, movido por el rencor y la soberbia ha unido a su incapacidad como encargado la infamia de la mentira. Ayer, 17 de Diciembre fui a prestar declaración en la Unidad Técnica de Personal acusado por Ángel de haber llamado “esquiroles” y haber coaccionado a mis compañeros en los hechos ocurridos el día de la huelga general. Este personaje nunca ha mirado, visto y pensado por cuenta propia, ya que donde no existe plasticidad mental no se puede dar la reflexión, de lo contrario, habría advertido que yo respeto lo suficiente a cada persona como para no tener que decirle a nadie lo que en “conciencia” debe hacer. La falacia de sus declaraciones saca a la luz la catadura de este señor. Entiendo perfectamente que intente manipular y engañar en beneficio propio dado que, a fin de cuentas, es propio ( genético casi, me atrevería a decir) de quienes ejercen el poder; aunque sea, como es el caso, de tan pobre relevancia como el de encargado. Lo que ya no sería explicable es que yo me callara y me aviniera a la patraña que ha maquinado con el beneplácito de la Dirección del hospital . La mentira tiene como objeto ocultar la verdad, pero la torpe maniobra que ha realizado para intentar acusarme de haber manipulado a mis compañeros ha sido desmentida por ellos (excepto por Fernando Gómez, que ha faltado a la verdad diciendo que le “presioné” y le llamé “pelota”. (Pero ya sabemos de la amistad que le une a Ángel, y este chico no distingue entre lealtad e incondicionalidad ). Esto me hace recordar aquella coplilla de A. Machado: “Si dos mentirosos hablan, mienten mas no engañan). La mentira es una mancha que nunca envejece; y Ángel es un trápala compulsivo, y lo que es peor, ejerce de ello. En el capítulo XIX del Deuteronomio dice Dios a Moisés hablando de testigos falsos: “No tengas piedad de él, no te compadezcas”. Y me pregunto, ¿quién soy yo para enmendar la plana al Señor. La obligación de quien ocupa un cargo de responsabilidad cuando toma una decisión radica en que, ésta, debe de estar fundamentada en la razón y el juicio, es decir, en el entendimiento y no en la voluntad. De acuerdo con esto han de regir una serie de “principios éticos” y de conducta en los que primen la objetividad, integridad, rectitud, imparcialidad, responsabilidad y honestidad. Pero claro, soberbia obliga. Y cuando lo que prevalece es la soberbia y la injusticia, el desprecio a los demás está garantizado. De ahí, que Ángel tome decisiones inicuas (prevaricación) sabiendo que lo son. ¡Qué ingenuo soy! Creí que estaba en 1812 cuando las Cortes de Cádiz advertía que los españoles son “justos y benéficos”. Tengo para mí como máxima una frase de San Agustín: “vox veritatis non tacet” (la voz de la verdad no calla); y otra de Unamuno: “veritas primus pacem” (la verdad antes que la paz). Por ello, cuando te asiste la razón y el derecho has de hacer valer tu opinión, de lo contrario, nadie te respetará; y lo que es peor, acabarás por no respetarte. Si cree Ángel que puede utilizar la coerción contra mí, denunciándome injustamente, es que no me conoce. Desde luego se vive mejor ignorando las desigualdades, las injusticias, las crueldades y, sobre todo pasando por alto la parte de culpa que a cada uno le toca. No es mi caso. Soy consciente de que no vivo en una democracia consolidada ni en un Estado de Derecho ni me asisten los principios de libertad, igualdad y legalidad. Lo que de ordinario ocurre es que en un sistema corrupto (léase en este caso H. Clínico “versus” S.A.S) la persona honesta es considerada una “desviación” del tipo corrupto dominante. Por ello, creo que el señor Liñan no sabe lo que significa el concepto de justicia, y si lo ha aplicado en alguna ocasión en su vida, debería exhumar de sus recuerdos cuándo fue la última ver. Lo que no ha tenido en cuenta (y esto es gravísimo) al intentar obligarme –violencia constrictiva- , al imponer su voluntad en una decisión conscientemente injusta, es que la voluntad del sujeto que se impone alcanza directamente el alma de la persona a la que se quiere someter. Pero claro es, son matices que se escapan a un alma impermeable, obtusa, limitada y oscura como la suya. Puedo sufrir cualquier cosa, excepto la degradación y el sometimiento. Aún así, sabiendo de la animosidad de su actitud, el daño que intenta ocasionarme y la protervia de su comportamiento no le guardo rencor alguno: en el pecado está la penitencia. Y como dice Pascal Quignard: “La verdad que pongas en el corazón de tu mentira será lo único que podrá absolverte”. Compañeros, malos tiempos corren. Estamos en un erial humano; un desierto de almas.

7 comentarios

paco castilla -

Realmente no se que ocurrio, todo son conjeturas.En cualquier caso no es eso lo que me interesa. Aun admintiendo que los hechos son tan "duros" como llamarle esquirol a alguien, en un dia de huelga ademas, lo que me choca es que se ponga en marcha toda la maquinaria represiva de la que cuenta la direccin del hospital,por lo que al parecer no deja de ser un hencho nimio. Me deja perplejo, y mas aun cuando el aparentemente insultado no hace lo mas minimo ni da la mas minima señal de enojo ante el comentario, que alguien asegura ademas que no se hizo. No entro en ello, no soy el mas indicado para juzgar a nada ni a nadie.
Pero .......

¿A que pena tendrian que condenar a quien compro unas camas que no caben en los ascensores?, y esto no es una opinion sobre la actuacion mas o menos afortunada de alguien, es una realidad que padecemos nosotros en nuestro trabajo y los pacientes en su estancia.
¿A que habria que condenar a quien abandona su trabajo para realizar otro, durante su jornada laboral?.
¿Que pena acarrearia el salir a realizar la compra durante el turno de trabajo?.
¿Que habria que hacer con los que abusan de las sustancias estupefacientes en sus distintas modalidades?.
¿Como impedir que determinados maleducados no usen el insulto como argumento de sus diatribas?.
¿Como castigar el que .....
Podria seguir poniendo mil ejemplos mas, y os pregunto, ¿alguien sabe de alguien que haya sido investigado, preguntado, o siquiera molestado sobre estos temas?.
¿Sabeis de alguien que siquiera se haya molestado en decir o querer saber algo sobre estas cosas?.
Y sin embargo gastamos tiempo, energia, y hasta papel en esto.
Que majaderia, a alguien se le ha ido la olla, o realmente lo que quiere es ¿dar un escarmiento?, ¿con que finalidad?, ¿estamos ante el uso o mas bien el abuso del poder, por una frusleria? ¿Seguro que no hay cosas en las que la direccion deberia interesarse? ¿No habra problemas mas hondos que los ahora investigados?.
Con esto no quiero decir que unos u otros no tengan derecho a defender sus posturas, asi como su dignidad y honor, pero seamos serios y dediquemonos a cosas serias.
O a lo mejor resulta que yo vivo en otro planeta. De verdad que no entiendo nada, o a lo mejor es que de trabajar en este hospital me he vuelto imbecil sin darme cuenta.

Kiyoquéé -

Somos pocos los que solemos procurar decir sin faltar el respeto en este blog los temas y problemas que se cuecen o ocurren en nuestro ámbito laboral y me gustaría que fueran más las opiniones pues de esa manera nos enriqueceríamos más.
En el caso de nuestro compañero y el encargado sólo me queda una pregunta por plantear ¿ Quién a originado el conflicto donde está y que ha hecho por evitarlo ?.
Dado que estas dos personas hacen su trabajo luego tiene que haber un tercero que no lo realiza y lo provoca ¿Quién será?
Por favor si alguien tiene respuesta que me lo aclare
Compañero Justo la verdad aflora ante las adversidades pero siempre nos tendrás puesto que sabemos quién eres y de donde vienes.
SALUDOS menos a la Casta

juanlu -

Ahora comprendo tus largos periodos fuera del hospital (en lo cual yo te envidio
????????????????????.Y más
???????????????

MOO -

Compañero Justo gracias a este blog los demas compañeros podemos estar informados de los que ocurre en el lugar de trabajo.
Y creo recordar que esta es la segunda vez que escribes para exponer algun problema con cierto encargado de turno,que da la sensacion de cierta animosidad hacia tu persona.
Ahora comprendo tus largos periodos fuera del hospital (en lo cual yo te envidio)solo decirte que estoy contigo en lo que necesites un fuerte abrazo compañero.

Cornelius -

Justo me resulta inmensamente triste leer tus palabras.
Creo ver tanta impotencia, y mi pregunta es ¿como hemos dado lugar a llegar a esto?.
Independientemente de que apoye o no tus reflexiones, no me voy a referir a eso. Entiendo que durante años hemos viciado una relación jefe-subalterno, en la que se han establecido una serie de normas no escritas ,que si bien no hemos aceptado de forma expresa, tampoco las condenamos.
El colegeo por parte de algun ET hacia algunos compañeros, a los cuales le crean un sentimiento de fidelidad mutua,la perdida del respeto mutuo y la rotura de la debil linea entre jefe y trabajador a cargo, hace que se trabaje a base de favores mutuos, y se da la paradoja de que alguien que cumple perfectamente con su trabajo, pero que en algun momento tenga un tropiezo( aqui no justifico nada)sea considerado peor trabajador que aquel que a diario no cumple con su obligación pero siempre esta dispuesto a hacerle un favor a su ET protector,porque tampoco es a todos (no me refiero en este caso a Fernando a cual considero un buen trabajador y compañero).
Tengo fe que el nombramiento de Rafa Puerma sea verdaderamente un cambio y no un paripe y acabe con muchas cuestiones que nos están degradando como personas y minando como trabajadores y contra las que no podemos luchar, por que donde mandan dos cojones, no hay apelaciones posibles.
Desde aquí te mando un abrazo porque entiendo tu impotencia y espero no volver a tener que leer un articulo tuyo en este tono.
Salud y Republica.

justo -

Juan Antonio no me han abierto expediente, todavía. De momento es sólo información que están recogiendo. También hay otro equívoco: yo no llamé esquirol a nadie, es de lo que trata de acusarme Angel.

Juan Antonio -

Por lo que deduzco es que te han abierto expediente por lo sucedido aquel día, cuyo tema es llamar esquirol a un compañero?
No me lo puedo creer