Blogia
El blog del Celador del Clínico.

¿Somos profesionales?

El HSC incorpora un protocolo de verificación quirúrgica para aumentar la seguridad de los pacientesPDFImprimirE-Mail

El listado de elementos y acciones que se comprueban permite disminuir la posibilidad de complicaciones quirúrgicas.

Se trata de un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de la intervención quirúrgica y que permite reducir la posibilidad de errores evitables o efectos adversos.

Esta estrategia, denominada Listado de Verificación Quirúrgica (check-list), se comenzó a aplicar en enero de 2010, realizando talleres formativos con el personal de quirófano. En marzo de ese mismo año se incluyó el listado en la aplicación informática de quirófano y se comenzó a trabajar con esta lista de verificación.

La principal novedad que aporta el ‘check-list’ es que las comprobaciones que hasta ahora se realizaban de forma individual se hacen ahora de manera conjunta, global y sistemática, por parte de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.

Esta verificación de seguridad es llevada a cabo por la enfermera circulante en tres momentos: al entrar al bloque quirúrgico, antes de la inducción anestésica y, por último, después de la intervención realizando una serie de preguntas que el cirujano, el anestesista y la enfermera que han intervenido deben responder.

Esta herramienta de trabajo fue promovida por la Organización Mundial de la Salud atendiendo a los beneficios obtenidos y a la sencillez de poner en marcha la aplicación. Cada vez son más los hospitales que la están adoptando.

El Hospital Universitario San Cecilio ha implantado este procedimiento en un 75% de las intervenciones realizadas, pretendiendo extenderlo también a todas las intervenciones ambulatorias que realizan. En la actualidad se están desarrollando una serie de adaptaciones en el programa informático para mejorar y facilitar su cumplimentación.

Estrategia Seguridad del Paciente

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Seguridad del Paciente puesta en marcha en 2007 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La misma tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.

Una estrategia que parte de la base el hecho de que las administraciones sanitarias no sólo deben atender el problema de salud que presentan los ciudadanos, en tiempo y en forma, sino hacerlo de manera que no se produzcan efectos adversos atribuibles a la propia dinámica y complejidad asistencial. Para ello, los servicios sanitarios deben poner todos los filtros y las barreras que sean necesarias para evitar riesgos o errores que puedan repercutir en la salud de los ciudadanos.  "

Blogueros:

Como siempre no existimos, como siempre pasan de nosotros; "habéis leído lo que está en negrita y subrayado?, pa mear y no echar gota". Os ha comunicado alguien todo lo anterior?

Pero tranquilos, que los gerifaltes presumirán en las comisiones de quirófanos que los suyos están representados.

1 comentario

PACO castilla -

Mira chaval, la cosa esta muy clara, si con tanto control, aplicado por tanto inutil y dirigidos por los reyes de los inutiles, si como digo a pesar de eso hay algun problema, siempre sera mejor tener un as en la manga, y en este caso la culpa sera del celador, y para que no quepa la menor duda descuida que no te informaran lo mas minimo, con la unica finalidad de que si algo sale mal, algun gilipollas de turno caera en la trampa.No se si me explico, luego te aplican aquello de que el desconocimiento de la norma no implica su no cumplimiento y a otra cosa. Puto verano sigo estando espeso.
Te imaginas a la que no sabe ni leer comprobando o escribiendo.
Te imganinas a la ....... de turno (poner lo que os apetezca) detras del anestesista o del trauma que yo me se, preguntandole algo y el trauma mandandola al lupanar. Creo que en los quirofanos nos vamos a divertir y mucho. Si es que para que el sistema se hunda solo hay que dejar que esta panda de impresentables que dice que nos dirige, efectivamente se pongan solos a dirigir. Corred ,corred que el clinico se humde.