Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Trasplantes y listas de espera

Leo con estupor, que la Union Europea va a copiar el modelo de la sanidad publica española en materia de trasplantes, por su efectividad y eficiencia, y yo ingenuamente me pregunto ¿Tambien van a copiar las tarifas que tan altruistamente cobran los equipos que se dedican a extraer e implantar los organos que unos donantes y sus familias entregan tan desinteresadamente?.  ¿Porque, hasta algo en principio tan noble y elevado, cuando lo tocan quienes todos sabemos se convierte en un negocio?. No digo que no cobren por hacer este trabajo, pero si hubiera equipos dispuestos para realizar los transplantes como si de una especilaidad mas se tratara, sin necesidad, por tanto, de sobresueldos, mejor nos iria a todos y a la maltrecha economia de este pais.

Otro tanto ocurre con las listas de espera. Vereis lo vemos como algo normal, pero imaginaros que llevais vuestro coche al mecanico y este os dice que la reparacion cuesta 100 Euros, y lo tiene listo en dos dias, pero que si lo quereis tener listo en un mes os va a costar 900 euros. Bueno pues eso, un equipo puede hacer cinco intervenciones en un turno, si hace solo tres al dia durante un año, es mucha la gente que se queda sin operar, si queremos que la sanidad funcione razonablemente no queda otra que pagar sobresueldos para que quien ha creado la lista de espera, gane mucho mas y arregle el desaguisado que ellos mismos han creado, y entonces no tienen ningun reparo en hacer las cinco intervenciones no ya en un turno sino en mucho menos tiempo.

Se comenta en el hospital que ha ciertos listillos les ha llamado la atencion la direccion del  centro, por acabar demasiado pronto algunas intervencines de las llamadas programadas. Ver para creer, y que incluso hay discusiones entre los mismos facultativos por que los jefes se ponen las intervenciones mas sencillas y cortas, dentro de la cirugia programada y a los pringaos de turno les ponen las mas largas y conplicadas. Solo teneis que hecharle un vistazo diario a los partes de quirofano programados de por la tarde.

Ay amigo mio, si la junta quisiera de verdad ahorrar dinero, que es de todos, fijaos de donde podria sacarlo, y no la miseria que nos van a quitar a ti y a mi.

Un saludo

0 comentarios