Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Me he perdido para el mundo

Pensaba hablaros hoy sobre lo cabreado que estaba tras el bochorno al que estamos asistiendo en este pais de "charanga y pandereta" y "de rodilla genuflexa" como decia el poeta. Un gobierno al que se le cae el culo tras los bancos y los Obamas, que no le tiembla el pulso a la hora de hacer pagar a los mas debiles sus errores e inutilidades, que es incapaz de subir los impuestos a los que mas tienen y que se ceba miserablemente en los funcionarios, en los viejos y en las embarazadas. Un pais en el que la justicia sigue dominada por la misma gente que derroco a la republica, en el que los empresariois han olido sangre del trabajador y piden mas y mas.... donde iglesia y pederastia.... pero en fin para que seguir. Cuanto asco y .....


De pronto me acuerdo que el dia 18 de mayo de hace 99 años, un musico fallecio en Viena. Era Gustav Mahler. Musico que, a caballo entre dos siglos, tomo lo mejor del que acababa y abrio nuevas puertas para la segunda generacion de Viena que era la que estaba por venir. Hijo de un vendedor de licores en tabernas y tugurios, que lucho toda su vida por hacer de la musica algo que debia llegar a todos,  que de algunos musicos se atrevio a decir que no los entendia pero que seguramente tenian razon pues eran mas jovenes que el, y que quiso hacer de su musica una explicacion del mundo entero, del universo, de la condicion humana y de toda la naturaleza. Exiliado del mundo, pues como bohemio no era aceptado por los austriacos, como austriaco no era aceptado por lo alemanes y como judio no era aceptado por nadie. Su musica fue prohibida por el regimen nazi como no podia ser de otra manera, y solo desde hace unos años aparece en los programas de conciertos de una manera mas asidua y no sin la protesta como es logico de la caverna, que en la musica tambien existe. En fin, musico que en su musica resume toda la historia desde Beethoven hasta el dodecafonismo. Autor de diez sinfonias y de nunerosas canciones, os traigo una de ellas que tiene por titulo el del articulo "Me he apartado del mundo" y es que de verdad que en este momento es lo que yo quisiera, En cualquier caso es un remanso de paz y sosiego que dado los tiempos que corren no  nos vendra nada mal. Podeis oirla pinchando en el enlace de youtube de abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=vTqbTP5qy7k


Traduccion del poema

Estoy perdido para el mundo,

en el que sin embargo malgaste mucho tiempo:

hace tanto que no se ha hablado de mi

que bien puede parecer que estoy muerto.

No me importa mucho si paso por muerto.

Ademas no puedo decir nada en contra

pues realmente estoy muerto para el mundo.

Estoy muerto para el tumulto del mundo

y reposo en un tranquilo rincon.

Vivo solitario en mi cielo,

en mi amor, en mi cancion.

 

2 comentarios

Kiyoquéé -

La gratitud no es una virtud frecuente .Gracias por gratificarnos y enseñarnos dicho poema, creo que un poquito de bohemia en nuestras cabezas nos vendría bien de vez en cuando, pero que no haga nido en ellas. SALUDOS

Juan Antonio -

Bonito y profundo poema,es verdad que refleja esa carga bohemia de Mahler.
Gracias por recordárnoslo, Paco