Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Como muestra un boton

 

OS REMITO LOS PROCESOS EN LOS QUE ESTÁN INMERSOS CELADORES DE TODA ESPAÑA ¿ESTA EL HUSC EN EL VAGÓN DE COLA?

SALUD Y REPUBLICA

El día 15 de abril de 2010 tuvo lugar una comparecencia de representantes del INCUAL en el marco de las XI Jornadas de Jefaturas de celadores y celadores. A ella fueron invitados por la Organización representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Políticas Sociales, pero no asistieron. Entre los aspectos más destacables de esta charla-debate, pueden resumirse los siguientes puntos:

Comenzó con una exposición aclaratoria por parte de INCUAL sobre las familias profesionales, los diferentes niveles, las unidades de competencia que conllevan y los módulos formativos asociados a las mismas (ver detalles en
http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html).

Posteriormente pasaron a definir nuestra cualificación, encuadrada en el nivel 1 de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En primer lugar, explicaron que el Ministerio de Sanidad desestimó nuestra propuesta de inclusión en la familia sanitaria (nivel 2) en base a que somos personal con funcionalidad no sanitaria y que los requisitos de acceso a nuestras ofertas de empleo público solicitan únicamente el Graduado Escolar (perteneciente al nivel 1). En segundo lugar, que una futurible inclusión en este grupo desencadenaría un “efecto dominó” sobre otras categorías de impacto, a su juicio, poco recomendable. Parece claro que este último punto es el de mayor peso específico en la decisión.

A continuación, hicieron una exposición sobre la situación actual, que se encuentra en vías de completarse tras reunión mantenida el día 13 del presente entre INCUAL y el Consejo Nacional de Formación Profesional (organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, responsable de la emisión de los certificados de profesionalidad), quedando a la espera de resolución a causa de dos epígrafes no suficientemente aclarados. No pudieron precisarnos más detalles, ya que aun no se había generado el acta.

Tras las alusiones de diferentes compañeros en base a nuestra actividad, que no se puede entender fuera del ámbito sanitario, y que abarca justificadamente el nivel 2, INCUAL nos apunta que, dada la negativa del Ministerio de Sanidad al respecto, nos resultaría más factible optar por el nivel 2 de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, explicando que sin el informe favorable de este ministerio, no tienen otra capacidad de maniobra al respecto.

La situación actual puede resumirse del siguiente modo: atisbamos una posible cualificación en el nivel 1 de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, opción futurible, que nos otorgaría al fin un espacio en el ámbito profesional. No obstante, en nuestras manos queda reivindicar un posicionamiento más ajustado a la realidad de una profesión veterana, con suficiente contenido y reconocido peso específico dentro del ámbito sanitario.

Editorial: APROCINS.

1 comentario

Juan Antonio -

INCUAL: Instituto Nacional de Cualificación
Para saber mas:
http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html