Blogia
El blog del Celador del Clínico.

os propongo II

Direis y con razon que estoy como una cabra, pues bien es cierto.Ante la complejidad del tema y la por otra parte escasa participacion que va a tener mi propuesta, he decidido facilitaros  un poco el trabajo, escarbar en el estatuto y sacar una idea muy general de cuales son nuestras funciones en el hospital. Aunque resumido y esquematico creo que puede servir para empezar a trabajar en algo, Me parece que la anterior propuesta era bastante difusa y no conducia a nada operativo, ademas de que iba a contestar poca gente. Una primera idea muy general puede ser de ayuda a la hora de enfocar el problema. Otro dia haremos lo mismo con las funciones del jefe de personal y con los encargados de turno, asi como con las de enfermeria y auxiliares, pues me he encontrado con cosas bastante curiosas. Pero delimitemos cual es el trabajo de cada estamento aunque sea de forma muy general.

Trataremos de hacer un cuadro sinoptico. Evitando las funciones que han caído en desuso ya que las  realizan  otros estamentos, o por hallarse desfasadas, como las relativas a la limpieza por  razones  de decoro femenino por ejemplo, pero sin olvidar que legalmente y al estar en vigor aun dicho estatuto, pueden obligarte a  realizar ciertas  cosas  (hacer labores de vigilancia nocturna por ejemplo), aunque en ninguna cabeza humana entraría esto, cuando en todos los hospitales existe un grupo de seguridad que debe  de encargarse de dichas funciones.

Las funciones podemos dividirlas grosso modo en:

1 Trasladar

2 Cuidar vigilar

3 Ayudar

4 Funciones especificas

5 Todas las demás que le manden, pero no olvidéis una cosa, que estén relacionadas con las anteriores de una manera u otra.

TRASLADAR: Todo lo que pueda trasladarse en el hospital, desde encargos verbales, documentos (relacionados con los enfermos o con el funcionamiento del hospital,( no valen las fotocopias para el hijo de la supervisora), objetos (lo mismo que lo anterior) , aparatos y mobiliario, asi como y fundamentalmente ENFERMOS, siempre entre dos servicios del hospital o en el interior de una sala como es logico.

 

CUIDAR  Y VIGILAR:  Del buen uso del material por parte de todos los usuarios, del mantenimiento del silencio y el orden debido (puerta de urgencias p.ej.), informar de la ubicación de los servicios, dar cuenta de los desperfectos y alteraciones del buen orden (que no se fume p.ej), hacer que se cumplan los horarios de visita (si los hubiere), limpiar la sala de visitas cuando asi se requiera.

AYUDAR: Al personal sanitario (enfermeras y auxiliares) a movilizar a los enfermos (ojo solo a movilizar los enfermos, no hay porque hacer camas, ni lavarlos, ni hacer nada con ellos SOLO MOVILIZARLOS (acostarlos, levantarlos, cambiarlos de cama, pasarlos a una camilla, a un carrito, a algún aparato para alguna prueba, en la mesa del quirófano etc.) Y puesto que no somos personal sanitario ni estamos cualificados SIEMPRE BAJO LA SUPERVISION DE ALGUIEN QUE  SI PERTENEZCA AL ESTAMENTO SANITARIO, VEASE ENFERMERA, MEDICO  O AUXILIAR SIGUIENDO SIEMPRE SUS INSTRUCCIONES Y EN SU PRESENCIA.Nunca movais a un enfermo cuando estéis solos, como norma general. Siempre que haya que mover a un enfermo que no pueda hacerlo por si mismo allí estará el celador. Si debemos saber como se maneja una cama, también deberemos saber como se  monta la mesa (cama del quirófano), siempre bajo la supervisión de alguien, se colocan brazos, perneras, marco y poco mas. Tambien al amortajar, puesto que se trata de mover un enfermo (aunque ya muerto) deberá estar presente el celador.

4 FUNCIONES ESPECIFICAS:  Celador de autopsias y celador de animalario

5 DE SENTIDO COMUN: Guardar silencio (no hacer ningún tipo de comentario ni con enfermos ni con familiares),ser educado y cortes con todos (estamos en un servicio publico, y al fin y al cabo es el usuario quien nos paga y nos  mantiene), no entrar en discusiones con nadie de fuera, indicar quien puede informar de algo etc etc.

Ademas existen una serie de funciones que o bien han caído en desuso, o las realizan otros estamentos, o son imposibles de cumplir. Veamos: en desuso cuando el decoro para la mujer y no sigo escribiendo, ascensoristas,lavar y asear al enfermo masculino, pelar y rapar al enfermo sino hay peluquero.Las realizan otros colectivos: vigilancia nocturna, vigilancia de aparcamientos, mantenimiento del orden en caso de trifulca etc. Y por ultimo aquellas que son imposibles de cumplir: controlar las visitas por la mañana cuando hay consultas hasta en el baño, impedir que la gente deambule por el hospital en horas que no son de visita cuando dicho horario no existe y el hospital es de puertas abiertas.

Por ultimo el tan traido y llevado tema del punto 14.23 aquello de y todo lo que se le mande….. Pero fijaros bien en lo que dice el estatuto, habla de “funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente encomendadas”, la cuestión esta en la palabra similares (que tiene semejanza con algo), o sea que debe de parecerse a las funciones anteriormente citadas. No deberíamos hacer la isquemia, puesto que no se dice en ningún punto nada sobre aplicar aparatos y vendajes como función del celador, nuestro trabajo debe por tanto limitarse a sujetar  el miembro (no os riais capullos) para que alguien del personal sanitario sea quien realice la operación, nada se dice de que podamos poner vendajes. Lo del lavado, nada se dice de que tengamos que lavar, ahora bien si deja claro que todo lo que sea movilización del enfermo es nuestro, movilizemos pues para que el personal sanitario lave, pero jamás cogeremos una esponjilla. Los sueros no deben de tocarse nunca, eso es un trabajo de  enfermeria.

En esto consiste nuestro trabajo. En cuanto a las discusiones sobre competencias, me explico quien tiene que hacer una cosa y quien no, el problema  mas que nuestro es de la dirección o de los encargados ya que cada uno aplica un criterio distinto para el mismo caso con lo cual pues eso… además se añade el problema de que unos días se trabaja de una manera y otros de otra (p. ej. los días de fiesta), en unas salas se trabaja de distinta manera, o tienen menos trabajo, o están saturadas (no es lo mismo la sala de ojos donde todos o casi todos los pacientes se mueven por si mismos, que en la de trauma donde casi ninguno se mueve solo la mayoría necesitan ayuda para moverse

Vereis pues que en realidad no creo que tengamos muchos problemas en cuanto a las funciones del celador, y mas bien deberíamos resolver las que tengamos empleando el sentido y común y la lógica. Y recordad esa palabra mágica SIMILARES, no pueden mandar lo que les de la gana. El problema esta cuando al preguntar si debes o no hacerlo, la dirección te insinua que es mejor que lo hagas para no tener problemas, o directamente te dice que lo hagas y punto pelota.

 Bueno otra vez abusando de vuestra paciencia os invito a que hagais comentarios, muchos comentarios a ver si entre todos salimos de este marasmo´

Hasta la proxima

2 comentarios

paco castilla -

Comprendo lo que dices de que estamos viciados, y que es dificil cambiar la inercia de tantos años, pero joder si no lo intentamos y empezamos ahora ¿para cuando lo dejamos?. No vamos a salir nunca de esta situacion. Si nos hacemos respetar no te quepà la menor duda de que antes o despues terminaran respetando nuestro trabajo. Pero para eso es requisito fundamental que nos respetemos primero a nosotros mismos y entre nosostros y creo que me explico bastante bien.
Os vuelvo a pedir que expongais que cosas que actualmente haceis creeis que no es mision vuestra, y trataremos de aclararlas entre todos.

juanlu -

Llevas razón de que confeccionar el protocolo debería ses relativamente facil,pues hay cosas que con un poco de sentido común caen por su propio peso.Pero insis to en lo de los servicios viciados se lleva tantos años haciendo las cosas mal y pensando de nosotros lo que piensan que cambiar esto si que costará trabajo.
Además tu dices que no es tuyo realizar cierto trabajo y al rato recibes una llamada diciendo que lo hagas para "no crear problemas".En fin ardua tarea.
Salu2