Blogia
El blog del Celador del Clínico.

Artículo de Rosa Montero en el País

 

El protagonista de Avatar es un soldado paralizado de cintura para abajo. En su mundo futurista esa parálisis tiene arreglo, pero sólo si eres rico; el soldado no lo es y está condenado a la silla de ruedas. Yo creo que con la salud y el conocimiento no se juega: hay un derecho inalienable a recibir educación y a ser curado. Que alguien pueda ser privado de un tratamiento médico esencial sólo por ser pobre es una barbaridad inadmisible. Y, sin embargo, en países como Estados Unidos es algo normal. Allí la gente vive aterrada por los costes de la enfermedad y trabaja para pagarse el seguro médico. No todos los seguros permiten todos los tratamientos y hay 40 millones de personas sin cobertura

Contra todo esto lucha Obama, sólo para conseguir una mejora que quedará lejos de lo que tenemos en España. Porque nuestro sistema de salud es bueno. Bastante barato (un 11% del PIB frente al 17% de Estados Unidos) y con unos resultados médicos que lo sitúan entre los 10 primeros del mundo (EE UU está entre el 40 y el 50). Pese a sus fallos, la sanidad pública española es un logro monumental, y ahora están intentando desmantelarla. Y la ofensiva se apoya en la desvalorización de lo que tenemos. Un amigo médico lamentaba el reportaje de EL PAÍS sobre el vasco que se compró un hígado en China: "Parecía como si la sanidad española no te diera lo que necesitas y tuvieras que pagarlo fuera". Cuando lo cierto es que, como también apuntaba el texto, somos una potencia mundial en trasplantes; que se le negó un hígado por razones obvias (enfermedad tumoral muy avanzada); que los trasplantes en China se hacen sin garantías médicas (luego tuvo que ser internado aquí en estado crítico) y que este comercio favorece el asesinato y otros horrores. Entiendo al vasco: ante la muerte haces lo que sea. Pero recordemos que la sanidad pública es la joya de nuestra corona social. Y defendámosla. 

Que nos suba la moral por el granito de arena que nos corresponde

Saludos

 

3 comentarios

Kiyoquéé -

La ciencia permite vivir más tiempo pero se ha priorizado la cantidad a la calidad.
Esto suele ocurrir en repúblicas bananeras llenas de maleantes sin escrúpulos en las cuales éstos andan a sus anchas con el beneplácito de los politicos y la justicia que le dan cobijo y se les llaman LA CASTA.
Soy humano y me equivoco muchas veces pero no tengo intención alguna de insultar a nadie solo os delato lo que siento en mi entorno y comnunicaróslo.Compañero Paco estás cargao de razón se nota que nosotros lo trabajadores vivimos en la cara B de este disco rallado.

paco castilla -

El problema, creo yo, es cuando un sistema cuya principal funcion es la de que el principio de igualdad funcione correctamente, (la protesis te la van a colocar en nuestro sistema tengas o no dinero para pagarla), que creo es el mayor logro social,(junto con la enseñanza gratuita), por la accion de determinadas personas, se pervierte y quieren convertirlo en una maquina de hacer dinero, pero dinero para ellos claro esta.
A ello le añadimos que los sistemas de control que existen no se utilizan o se utilizan mal. Me explico:
tenemos un sistema sanitario de los mejores del mundo,pero que permite que se creen listas de espera tan largas que para reducirlas es necesario utilizar un sobrecoste que va a parar curiosamente a los bolsillos de quienes crean dichas listas de espera. Curioso verdad.
Porque en vez de premiar a los malos profesionales que crean listas de espera (siempre que dichas listas no tengan una causa que las justifique, claro esta) en vez de premiarlos con intervenciones extras, (muy bien remuneradas por cierto), se les castiga con alguna penalizacion por no cumplir correctamente con su funcion.
Estamos dando lugar, a que se hagan cosas por la via extraordinaria(muy bien pagada),que deberian de hacerse sin ningun tipo de gasto adicional.
¿Porque no miraris los partes de quirofano y veis las intervenciones que se hacen, digamos normalmente en una manñana normal, y veis las que se hacen extraordinariamente durante el mismo tiempo?. Seguro que nos llevariamos mas de una sorpresa.
Imaginaos que me piden un enfermo para un quirofano, y yo no lo llevo, y al cabo de media hora pido un aumento de sueldo para llevarlo pues lo considero un trabajo extra que va a reducir la lista de espera. Es una locura, me direis. Pues esto es lo que esta ocurriendo muchas veces.
Segunda parte:¿Porque esto se consiente por parte de la administracion?.Yo creo que fundamentalmente por desconocimiento de la poblacion, la gente quiere que la operen cuanto antes mejor y le importa poco como se haga, y sobretodo porque el sistema sanitario esta en manos de los medicos, ellos lo dirigen todo, y si en este mundo hay un colectivo corporativo y obscurantista ese es el mundo de la medicina.
Tenemos un gran sistema sanitario, pero prodriamos tenerlo aun mucho mejor, si muchos no entendieran esto como un gran negocio, que sin duda alguna lo es.Pero hacer de la salud de la gente un negocio es cuando menos una ..... que cada cual termine la frase como mejor le parezca.

CORNELIUS -

La ley de sanidad ya ha sido aprobada esta semana en EEUU.
Comparto contigo que nuestra sanidad es de los mejores logro en politica social que tenemos , sino el mejor.
esto me lleva a una reflexión.Todos somos responsables del funcionamiento del sistema publico en todos sus ambitos(salud, educación,medio ambiente etc) tanto trabajadores como usuarios.
Pero en este que nos ocupa, ¿todos los profesionales son concientes y responsables con el uso de medios materiales, recursos humanos,etc.
¿Semira por el buen uso y cuidado de estos?.
Salud y Republica.